SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue5Health-related quality of life among people with intellectual disabilities in SpainEmerging noninfectious diseases author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HAWKES, Corinna  and  THOW, Anne Marie. Implicaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana sobre la transición alimentaria en Centroamérica. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.24, n.5, pp. 345-360. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008001100007.

OBJETIVOS: Identificar el posible impacto del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (TLCCA-RD) sobre el patrón de consumo de alimentos relacionados con la transición alimentaria, la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas con la alimentación. MÉTODOS: Se examinó el TLCCA-RD para identificar las medidas que podrían afectar a la disponibilidad de alimentos y los precios al consumidor. RESULTADOS: El TLCCA-RD contiene acuerdos sobre tarifas, cuotas arancelarias y regulaciones sanitarias y fitosanitarias con implicaciones directas sobre la disponibilidad y los precios de varios alimentos. Los acuerdos sobre inversión, servicios y derechos de propiedad intelectual son también importantes debido a que crean un ambiente de negocios más favorable a inversiones a largo plazo de empresas transnacionales de la industria alimentaria. La liberalización del comercio por el TLCCA-RD podría incrementar la disponibilidad y reducir los precios relativos de dos grupos de alimentos asociados con la transición alimentaria: las carnes y los alimentos procesados. Esto podría ser resultado directo del aumento en las importaciones desde los Estados Unidos de América y de la producción de las compañías estadounidenses basadas en Centroamérica, y resultado indirecto del aumento en la producción local de carne (por la mayor disponibilidad de alimentos más baratos para animales) y el aumento en la producción de alimentos procesados por compañías locales (debido a un ambiente comercial más competitivo). CONCLUSIONES: El TLCCA-RD podría reforzar la transición alimentaria en Centroamérica al elevar el consumo de carne, alimentos muy procesados y alimentos nuevos no tradicionales. La comunidad de salud pública debe estar más atenta a las implicaciones de los acuerdos comerciales sobre la salud alimentaria. Los Gobiernos y las entidades relacionadas con el tema deben evaluar la coherencia entre los cambios propiciados por los acuerdos comerciales específicos y las políticas alimentarias y dietéticas nacionales.

Keywords : Desarrollo económico; obesidad; enfermedad crónica; trastornos nutricionales; economía; República Dominicana; Centroamérica.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English