SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue5Health-related quality of life among people with intellectual disabilities in SpainEmerging noninfectious diseases author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Panamericana de Salud Pública

On-line version ISSN 1680-5348Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HAWKES, Corinna  and  THOW, Anne Marie. Implicaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana sobre la transición alimentaria en Centroamérica. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.24, n.5, pp.345-360. ISSN 1680-5348.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008001100007.

OBJETIVOS: Identificar el posible impacto del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (TLCCA-RD) sobre el patrón de consumo de alimentos relacionados con la transición alimentaria, la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas con la alimentación. MÉTODOS: Se examinó el TLCCA-RD para identificar las medidas que podrían afectar a la disponibilidad de alimentos y los precios al consumidor. RESULTADOS: El TLCCA-RD contiene acuerdos sobre tarifas, cuotas arancelarias y regulaciones sanitarias y fitosanitarias con implicaciones directas sobre la disponibilidad y los precios de varios alimentos. Los acuerdos sobre inversión, servicios y derechos de propiedad intelectual son también importantes debido a que crean un ambiente de negocios más favorable a inversiones a largo plazo de empresas transnacionales de la industria alimentaria. La liberalización del comercio por el TLCCA-RD podría incrementar la disponibilidad y reducir los precios relativos de dos grupos de alimentos asociados con la transición alimentaria: las carnes y los alimentos procesados. Esto podría ser resultado directo del aumento en las importaciones desde los Estados Unidos de América y de la producción de las compañías estadounidenses basadas en Centroamérica, y resultado indirecto del aumento en la producción local de carne (por la mayor disponibilidad de alimentos más baratos para animales) y el aumento en la producción de alimentos procesados por compañías locales (debido a un ambiente comercial más competitivo). CONCLUSIONES: El TLCCA-RD podría reforzar la transición alimentaria en Centroamérica al elevar el consumo de carne, alimentos muy procesados y alimentos nuevos no tradicionales. La comunidad de salud pública debe estar más atenta a las implicaciones de los acuerdos comerciales sobre la salud alimentaria. Los Gobiernos y las entidades relacionadas con el tema deben evaluar la coherencia entre los cambios propiciados por los acuerdos comerciales específicos y las políticas alimentarias y dietéticas nacionales.

Keywords : Desarrollo económico; obesidad; enfermedad crónica; trastornos nutricionales; economía; República Dominicana; Centroamérica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )