SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue6An information system for injuries from external causes (SILEX): a successful project in El SalvadorInterpersonal violence in three Caribbean countries: Barbados, Jamaica, and Trinidad and Tobago author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GAWRYSZEWSKI, Vilma Pinheiro et al. Lesiones relacionadas con la violencia en los servicios de emergencia de Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.24, n.6, pp. 400-408. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008001200004.

OBJETIVOS: Se describen las características de los casos de lesiones relacionadas con la violencia (LRV) que se presentan en los servicios de emergencia en Brasil y se comparan las circunstancias de los casos relacionados con asaltos y los autoinfligidos. MÉTODOS: En este estudio de corte transversal se describen los casos atendidos en septiembre de 2006 en 62 servicios de emergencia de 26 estados y el Distrito Federal. Se analizaron 4 835 casos por medio de tabulaciones estadísticas básicas y se evaluó mediante análisis de regresión logística la posible asociación entre los tipos de violencia (asalto o lesión autoinfligida) y diversos factores. RESULTADOS: De los casos, 72,8% eran hombres y 35,4% tenían entre 20 y 29 años. Se informó o sospechó del consumo de bebidas alcohólicas en 42,7% de ellos, más frecuentemente en hombres. De los casos, 91,4% eran víctimas de asaltos y 8,6% de lesiones autoinfligidas. Tres cuartas partes de las víctimas de asaltos eran hombres y la mitad de las lesiones autoinfligidas fueron en mujeres. El principal mecanismo de asalto fue la fuerza física/objetos romos (46,2%), mientras que el veneno fue el mecanismo predominante en las lesiones autoinfligidas (71,4%). Las mujeres jóvenes presentaron una probabilidad significativamente mayor de haber sufrido lesiones autoinfligidas que los hombres jóvenes, mientras que estos tuvieron una mayor probabilidad de haber sido víctimas de asaltos, especialmente cuando se informó de consumo de alcohol. Las lesiones autoinfligidas tuvieron una probabilidad significativamente mayor de ocurrir en el hogar, mientras que los asaltos fueron más probables fuera de casa. CONCLUSIONES: Estos resultados pueden ayudar a comprender mejor el alcance y las características de las LRV en Brasil -y así contribuir a los esfuerzos nacionales de prevención de lesiones- y a identificar nuevas áreas de investigación.

Keywords : Servicios médicos de urgencia; emergencias; violencia; agresión; suicidio; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English