SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue6Violence-related injury in emergency departments in BrazilTrends in mortality from drowning, Mexico, 1979-2005 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LE FRANC, Elsie et al. Violencia interpersonal en tres países del Caribe: Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago. Rev Panam Salud Publica [online]. 2008, vol.24, n.6, pp. 409-421. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892008001200005.

OBJETIVOS: Se informa la prevalencia de dos formas de violencia interpersonal (VIP) -la sexual y la física- y de un tipo de agresión -la psicológica- en tres países del Caribe de bajo a mediano ingresos. Se analiza la VIP entre adolescentes y adultos jóvenes, ya sea como víctimas o agresores. MÉTODOS: En este estudio basado en la población se comparan las experiencias de personas de 15 a 30 años de países con diferentes niveles de desarrollo socioeconómico. Se utilizó la escala revisada de tácticas de conflicto (CTS2) y otros instrumentos de análisis conductual para evaluar el nivel y las características de la VIP. RESULTADOS: De las 3 401 personas que respondieron, 70,9% informó haber sido víctima de alguna forma de violencia, más frecuentemente ejercida por sus parejas (62,8%). Las mujeres informaron con mayor frecuencia haber sido víctimas de violencia sexual, y esta fue más frecuente en Jamaica. Se encontraron diferencias significativas entre los países en cuanto a la violencia física y la agresión psicológica, que se hicieron notables al estratificar por el tipo de agresor. CONCLUSIONES: Los muy elevados niveles informados de VIP indican un alto grado de tolerancia entre las víctimas e indican que se puede estar arraigando una cultura de violencia y de relaciones íntimas basadas en el enfrentamiento. Estos resultados confirman que la ocurrencia simultánea de la violencia interpersonal en general y la violencia de pareja puede ser limitada y que una forma no necesariamente es un factor de predicción de la otra. En las parejas no se observaron diferencias en la victimización según el género y más mujeres que hombres se declararon agresoras en esta forma de VIP.

Keywords : Violencia sexual; violencia doméstica; agresión; conducta del adolescente; adultos; Barbados; Jamaica; Trinidad y Tobago.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English