SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Screening for lead exposure in children in BelizeFraud in the health systems of Chile: a detection model author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

SAMAYOA, Blanca et al. Experiencia de una clínica pediátrica para el VIH en la Ciudad de Guatemala. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.25, n.1, pp. 51-55. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000100008.

OBJETIVOS: Describir la experiencia de una clínica y centro de referencia pediátrico para el VIH en Guatemala y llenar el vacío existente en la literatura científica sobre la infección pediátrica por el VIH en ese país, donde se enfrenta una creciente epidemia por el VIH. MÉTODOS: SE analizaron los datos disponibles en la base de datos clínicos de la Clínica Familiar Luis Ángel García del Hospital General San Juan de Dios, Ciudad de Guatemala, Guatemala. RESULTADOS: Entre enero de 1997 y junio de 2006 en la clínica se registraron 536 menores de 13 años; 54% de los cuales eran niñas. En la visita inicial se sabía que 241 estaban infectados por el VIH y que 295 habían estado expuestos a ese virus aunque su diagnóstico era indeterminado. De estos, se determinó el estatus serológico de 173, de los cuales 57 (33%) resultaron positivos al VIH. Los pacientes procedían de los 24 departamentos de Guatemala, pero la mayoría (64%) era de la Ciudad de Guatemala. La mayoría de los pacientes había estado expuestos al VIH por la vía perinatal; tres pacientes (todos varones), por la vía sexual y no se pudo determinar la vía de infección de seis niños. En la cohorte de niños con diagnóstico inicial indeterminado, el tratamiento antirretroviral (tanto pre como posnatal) junto con el nacimiento por cesárea se asociaron con una razón de posibilidades (odds ratio) de tener la infección por el VIH de 0,06 (P < 0,001) en comparación con los niños sin estas intervenciones. El tratamiento antirretroviral de gran actividad (HAART) se administró a 167 niños infectados por el VIH. Se registraron 44 muertes en esta cohorte, ninguna en los niños sin infección. CONCLUSIONES: La infección pediátrica por VIH/sida está presente en todos los departamentos de Guatemala. Los programas para evitar la transmisión de madre a hijo y brindar el tratamiento adecuado a las familias que viven con VIH/sida son una prioridad de salud pública.

Keywords : Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; VIH; hospitales pediátricos; Guatemala.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English