SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Malaria control in the municipality of San Esteban, HondurasTobacco use among secondary school students in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PEREZ-GUERRA, Carmen L.; ZIELINSKI-GUTIERREZ, Emily; VARGAS-TORRES, Danulka  and  CLARK, Gary G.. Creencias y prácticas comunitarias relacionadas con el dengue en Puerto Rico. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.25, n.3, pp. 218-226. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000300005.

OBJETIVO: A pesar de la prolongada endemia y los reiterados esfuerzos gubernamentales y privados, la participación efectiva y sostenida de la comunidad en las tareas de prevención del dengue sigue siendo un reto en Puerto Rico. A partir de entrevistas realizadas en 2001 se analizaron las diferencias en las actitudes hacia el dengue y su prevención según el sexo de los encuestados y sus antecedentes de haber sufrido esta enfermedad. Estos resultados pueden servir para desarrollar mensajes dirigidos a promover prácticas de control de Aedes aegypti. MÉTODOS: Entre septiembre y octubre de 2003 sesionaron 11 grupos focales en San Juan, Puerto Rico. Participaron 59 personas (35 mujeres y 24 hombres) de 18 años o más, identificados a través del sistema de vigilancia de dengue de Puerto Rico. El análisis se basó en la teoría fundamentada o inductiva. RESULTADOS: Las mujeres consideraban importante el dengue por su impacto económico, emocional y sanitario y más mujeres que hombres estaban preocupadas por la insuficiente recolección de basura y disposición de aguas residuales. Los participantes con diagnóstico previo de dengue estaban más preocupados por los riesgos de la enfermedad, conocían más sobre el dengue y su prevención y con mayor frecuencia aconsejaron el uso de repelentes que sus pares sin diagnóstico previo de dengue. Entre las barreras para la prevención sostenida del dengue estaban: conceptos erróneos por materiales educativos obsoletos, la " invisibilidad" del dengue en comparación con las enfermedades crónicas y la falta de aceptación de responsabilidad por la prevención del dengue. CONCLUSIONES: Las estrategias sugeridas para motivar la acción de los residentes comprenden: trabajar con las agencias gubernamentales para resolver los problemas estructurales que incrementan las poblaciones de mosquitos, mejorar el acceso a la información sobre la recolección de basura y la disposición de las aguas residuales mediante líneas telefónicas de asistencia directa, aumentar la propaganda y la información sobre el dengue mediante campañas por los medios masivos de información y educar a los profesionales de la salud.

Keywords : Dengue; educación en salud; control vectorial; Puerto Rico.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English