SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue5Portuguese version of the Quality of Life Enjoyment and Satisfaction Questionnaire: a validation studyDengue, geoprocessing, and socioeconomic and environmental indicators: a review author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LIMBURG, Hans; SILVA, Juan C.  and  FOSTER, Allen. La catarata en América Latina: resultados de nueve encuestas recientes. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.25, n.5, pp. 449-455. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000500011.

OBJETIVO: Hacer una revisión de los datos recientes sobre ceguera y visión reducida por catarata en América Latina. MÉTODO: Presentación de los resultados de estudios de prevalencia de base poblacional realizados entre 1999 y 2006 en nueve países latinoamericanos, que abarcaron 30 544 personas de 50 años o más. RESULTADOS: La prevalencia de ceguera por catarata en personas de 50 años o más estuvo entre 0,5% en Buenos Aires, Argentina, y 2,3% en cuatro provincias de Guatemala. La visión reducida por catarata varió entre 0,9% en Buenos Aires y 10,7% en los distritos de Piura y Tumbes, Perú. La cobertura de cirugía de catarata fue buena en Campinas, Brasil; baja en Paraguay, Perú y Guatemala; y media en el resto de las áreas. Los resultados positivos de la cirugía de catarata estuvieron muy cerca de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Buenos Aires (más de 80% de los ojos operados con visión de 20/60 o mejor), pero varió entre 60% y 79% en la mayoría de los otros lugares y fue inferior a 60% en Guatemala y Perú. Las explicaciones expuestas más frecuentemente para no someterse a esta operación fueron "no saber que el tratamiento es posible", "contraindicaciones", "no poder pagarlo" y "temor a la operación". CONCLUSIONES: En Campinas, la catarata está bastante bien controlada. En Buenos Aires, la visión después de la cirugía de catarata se acerca a los estándares de la OMS. No obstante, en la mayoría de los países de América Latina las intervenciones contra la catarata deben intensificarse y sus resultados deben mejorar. Es esencial reducir el costo de la cirugía de catarata y brindar una educación sanitaria eficaz y programas adecuados para combatir el esperado aumento en los trastornos de la visión por catarata en la Región.

Keywords : Catarata; ceguera; encuestas demográficas; América Latina.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English