SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue6Household food insecurity associated with stunting and underweight among preschool children in Antioquia, ColombiaEosinophilic pneumonitis induced by aerosol-administered diesel oil and pyrethrum to mice author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CAMACHO-ARCE, Carmen; CABALLERO-BALDIVIESO, Dora  and  VENEGAS-ARZABE, Francis. Situación de la atención primaria de salud mental en servicios públicos de El Alto, La Paz, Bolivia. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.25, n.6, pp. 511-517. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000600007.

OBJETIVOS: Caracterizar los trastornos de salud mental o conductuales (TSMC) atendidos en una red de salud boliviana y conocer la percepción de profesionales sanitarios, representantes de la comunidad y responsables de brindar los servicios a fin de identificar los elementos necesarios para mejorar la respuesta a estos problemas. MÉTODO: Se realizó un estudio transversal descriptivo entre enero y diciembre de 2005 en los 15 centros públicos de salud de los distritos 2 y 3 pertenecientes a la Red Corea, una de las cuatro redes urbanas del municipio de El Alto, provincia de Murillo, departamento de La Paz, Bolivia. Se utilizó la metodología de investigación y acción participativa mediante entrevistas, sesiones en grupos focales, análisis de los cuadernos de registros de consultas externas e historias clínicas y la observación participante. RESULTADOS: Solo 0,05% de las consultas en los servicios de primer nivel correspondían a TSMC. Entre las dificultades percibidas por los médicos para la atención de esos pacientes están la falta de un centro de referencia especializado (60,0%), la falta de tiempo (40,0%), la ausencia de personal especializado (33,3%), la carencia de medicamentos (20,0%) y la insuficiente capacitación del personal (16,6%). Los programas departamentales y nacionales tienen limitaciones para la capacitación de los recursos humanos, no existen normas de atención y el sistema de información no registra variables sobre TSMC. Las personas de la comunidad identificaron adecuadamente los problemas de salud mental y las necesidades de atención que a la fecha no tienen respuesta de los servicios. CONCLUSIONES: Se deben fortalecer la formación y la capacitación del personal de los servicios de atención primaria de salud para lograr una adecuada atención de los trastornos de salud mental. Se debe mejorar la gestión de los servicios y el registro de los trastornos de comportamiento y de salud mental. También se recomienda integrar la participación comunitaria al modelo de abordaje de la salud mental dentro del marco de la atención primaria de salud.

Keywords : Salud mental; servicios de salud; atención primaria de salud; Bolivia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish