SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue6The state of mental health primary care in the social services of El Alto, La Paz, BoliviaA study of occupational blood and body fluid exposure among nursing staff at a reference hospital in Buenos Aires, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GARCIA, Maria Lúcia B. et al. Neumonía eosinofílica inducida por aerosol de aceite diésel y piretroide en ratones. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.25, n.6, pp. 518-523. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000600008.

OBJETIVO: Confirmar el episodio de neumonía eosinofílica ocurrido en marzo de 2001 en Manaus, Amazonas, en el norte de Brasil, secundario al uso de aerosol de cipermetrina diluida al 2% en aceite diésel en las viviendas en comparación con la profilaxis más convencional contra el dengue, basada en cipermetrina al 1% con aceite de soya. MÉTODOS: Se mantuvieron cuatro grupos de ratones suizos en jaulas de policarbonato y se aplicó aerosol con una de las siguientes soluciones: aceite diésel, aceite diésel y cipermetrina, aceite de soya y cipermetrina, y solución salina. Se analizaron la resistencia y el funcionamiento del sistema respiratorio y la cinética de leucocitos en sangre periférica y tejido pulmonar a los tres y seis días después de la exposición. RESULTADOS: El grupo expuesto a aceite diésel y cipermetrina mostró mayor resistencia del sistema respiratorio (P < 0,001), peor funcionamiento (P = 0,03) y más eosinófilos en sangre (P = 0,03) y tejido pulmonar (P = 0,005) que los otros grupos. Se observó un aumento de neutrófilos en sangre en todos los grupos experimentales al tercer día después de la exposición (P < 0,001). CONCLUSIONES: El aceite diésel con cipermetrina indujo una hiperrespuesta pulmonar en este modelo experimental y se asoció con un aumento en las células polimorfonucleares (eosinófilos y neutrófilos) en sangre y tejido pulmonar. Este efecto es mayor al tercer día después de la exposición. Estos efectos son similares a los observados en el episodio ocurrido en Manaus en 2001 e indican que se debe reevaluar el uso de aerosol de aceite diésel con cipermetrina para la profilaxis de arbovirus en las viviendas.

Keywords : Insecticidas; dengue; diesel; neutrófilos; neumonía eosinofílica; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English