SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue6Eosinophilic pneumonitis induced by aerosol-administered diesel oil and pyrethrum to miceCancer and yerba mate consumption: a review of possible associations author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

WARLEY, Eduardo et al. Estudio sobre la exposición ocupacional a sangre y fluidos corporales en el personal de enfermería de un hospital de referencia de Buenos Aires, Argentina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.25, n.6, pp. 524-529. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000600009.

OBJETIVOS: Determinar la frecuencia de la exposición ocupacional a sangre y fluidos corporales (EOSFC) en el personal de enfermería del Hospital Dr. Diego Paroissien, de Buenos Aires, Argentina, analizar los posibles factores de riesgo asociados y evaluar el nivel de conocimientos sobre las normas vigentes de prevención y control después de la exposición. MÉTODOS: Estudio descriptivo de corte transversal mediante una encuesta voluntaria y anónima aplicada entre abril y mayo de 2005. Además de los datos personales y profesionales, se recabó información acerca de los conocimientos y la capacitación sobre las medidas de precaución universales y los procedimientos a seguir, los accidentes de EOSFC sufridos, los factores que atentaban contra el cumplimiento de las normas y si estaban vacunados contra la hepatitis B. La variable dependiente para el análisis fue haber sufrido alguna vez una EOSFC. RESULTADOS: Se analizaron 186 encuestas, de ellas 77,7% correspondían a mujeres; la edad promedio era de 44,6 ± 8,9 años y la antigüedad en la institución de 13,3 ± 6,4 años. De los encuestados, 91 (48,9%) refirieron haber sufrido alguna vez una EOSFC y 33 (17,7%) de ellas ocurrieron el año previo; 73,0% afirmó disponer de los elementos adecuados para cumplir con las normas de precaución universal siempre o casi siempre, 76,2% consideró tener la información adecuada, aunque 56,3% afirmó no haber recibido una capacitación adecuada; 94,1% refirió estar vacunado contra la hepatitis B. La sobrecarga de trabajo (54,5%), la insuficiente capacitación (21,8%) y la carencia de los elementos de protección necesarios (18,8%) fueron las situaciones señaladas con mayor frecuencia que atentaban contra el cumplimiento de las precauciones universales. No haber recibido capacitación el año previo y desempeñarse en una unidad de cuidados clínicos o intensivos de adultos se asociaron significativamente con haber presentado alguna EOSFC. CONCLUSIONES: Estos resultados constituyen una alerta del riesgo de EOSFC en los trabajadores de la salud y confirman la necesidad de mejorar los estándares de prevención y vigilancia.

Keywords : Exposición ocupacional; precauciones universales; enfermeras; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish