SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Estimating diabetes and diabetes-free life expectancy in Mexico and seven major cities in Latin America and the Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GAMBOA, María Inés et al. Asociación entre geohelmintos y condiciones socioambientales en diferentes poblaciones humanas de Argentina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.26, n.1, pp. 1-8. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000700001.

OBJETIVOS: Analizar la relación entre las especies de geohelmintos identificadas en poblaciones urbanas, suburbanas y rurales de las Provincias de Buenos Aires y Misiones, Argentina, y los aspectos socioambientales que favorecen la infestación por estos parásitos. MÉTODOS: Estudio transversal. Se analizaron 700 muestras fecales humanas provenientes de 319 familias residentes en una población urbana (LPU) y dos suburbanas (LPS, LPN) de la Provincia de Buenos Aires, y una población rural de la provincia de Misiones (MR), en Argentina. Se colectaron 35 muestras fecales de perros y 205 de tierra, y se completaron encuestas sobre las características socioambientales de las localidades estudiadas. Se utilizaron las técnicas de análisis parasitológicos de Ritchie, Carles Barthelemy, Fülleborn y Kato Katz. RESULTADOS: La frecuencia de parasitosis fue mayor en MR (78,4%), seguida de las áreas suburbanas LPN (35,0%) y LPS (25,8%), y fue menor en la zona urbana LPU (5,7%). Los ancilostomideos (71,1%) y Strongyloides stercoralis (22,2%) se detectaron solamente en MR y Ascaris lumbricoides, Hymenolepis nana y Trichuris trichiura fueron más frecuentes en LPN. Las muestras de heces de perros de Misiones presentaron una mayor frecuencia de parásitos (100%) que las de las localidades de Buenos Aires, pero el suelo del sector urbano bonaerense resultó más contaminado. Las prácticas de alimentación y defecación poco higiénicas, el hacinamiento, el hábito de no usar calzado y el piso de tierra en las viviendas se asociaron significativamente con una mayor frecuencia de geohelmintos y pseudogeohelmintos intestinales (P < 0,05). CONCLUSIONES: El alto número de casos con infestación múltiple observado tanto en las poblaciones suburbanas como en la rural merece una atención especial y plantea la necesidad de profundizar estudios epidemiológicos que integren los diversos aspectos de este complejo problema a fin de implementar acciones y programas sanitarios eficaces.

Keywords : Helmintos; condiciones sociales; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish