SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Associations between geohelminths and socioenvironmental conditions among different human populations in ArgentinaPrevalence and social distribution of risk factors for chronic noncommunicable diseases in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ANDRADE, Flavia. Estimación de la esperanza de vida con y sin diabetes en México y siete ciudades importantes de América Latina y el Caribe. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.26, n.1, pp. 9-16. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000700002.

OBJETIVO: Estimar la esperanza de vida en personas con y sin diabetes en siete ciudades importantes de América Latina y el Caribe y en México. MÉTODOS: Para América Latina y el Caribe se tomaron los datos del estudio Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE) (n = 10602) y para México se utilizaron los datos del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento (n = 6953) en personas de 60 años o más. Se utilizó el método de Sullivan para estimar la esperanza de vida con o sin diabetes. RESULTADOS: La esperanza de vida con diabetes en hombres de 60 años fue mayor en la Ciudad de México (4,5 años) y Bridgetown (3,4 años) y menor en La Habana (1,3 años). La esperanza de vida sin diabetes en hombres de 60 años fue mayor en Santiago (17,6 años) y menor en Bridgetown (14,2 años) y Sao Paulo (14,3 años). En mujeres, la esperanza de vida con diabetes fue mayor en Bridgetown (5,4 años), seguida por Ciudad de México y La Habana; pero estas tres ciudades presentaron la menor esperanza de vida sin diabetes. Las mujeres de 60 años de Buenos Aires presentaron la menor esperanza de vida con diabetes (2,5 años) y el mayor valor se observó en Santiago, con una esperanza de vida sin diabetes de 20,7 años. CONCLUSIONES: Las personas de mayor edad de América Latina y el Caribe pueden esperar vivir una gran parte de su vida restante con diabetes. Se observaron grandes diferencias entre las ciudades, en particular, la considerable carga de diabetes en Barbados y México y en mujeres. Dado el rápido crecimiento de la población de adultos mayores en estas sociedades, es vital promover la alimentación sana y la práctica de ejercicios físicos como una forma de reducir la carga de diabetes.

Keywords : Diabetes mellitus; análisis de datos; esperanza de vida; América Latina; región del Caribe; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English