SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Death from violent causes and economic cycles in Bogota, Colombia: a time-series study, 1997-2006Chlamydia trachomatis infection and associated risk factors in a low-income marginalized urban population in coastal Peru author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ALVAREZ, Gerardo; LARA, Francisco; HARLOW, Siobán D.  and  DENMAN, Catalina. Mortalidad infantil y marginación urbana: análisis espacial de su relación en una ciudad de tamaño medio del noroeste mexicano. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.26, n.1, pp. 31-38. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000700005.

OBJETIVO: Identificar las áreas de alto riesgo de mortalidad infantil y su posible correlación con el nivel socioeconómico de una población, mediante la combinación de un sistema de información geográfica y técnicas de análisis espacial. MÉTODOS: Estudio exploratorio ecológico realizado en Hermosillo, capital de Sonora, México, en 2000-2003. Para cada área geoestadística básica (AGEB) de la ciudad se calcularon el índice de marginación urbana (IMU) y la tasa de mortalidad infantil (TMI). Los IMU y las TMI se procesaron estadísticamente para identificar los puntos de concentración geográfica y determinar el grado de correlación espacial entre ambos indicadores. Para evaluar la autocorrelación espacial general y los agrupamientos espaciales de las TMI y los IMU en la ciudad y sus AGEB se emplearon el índice de Moran I, el estadístico Ipop y el método de Besag y Newell. RESULTADOS: La TMI promedio fue de 14,3 por 1000 nacidos vivos, mayor en las AGEB con alto nivel de marginación social (16,2 por 1000) y menor en las de bajo nivel (11,7 por 1000). El IMU en los AGEB varió entre -3,1 y 6,6. Se encontró autocorrelación en los IMU (Moran I = 0,62), con agrupamientos significativos en el noroeste, noreste y suroeste de la ciudad. Se observaron agrupamientos locales de elevada TMI en las zonas central y occidental de Hermosillo, aunque sin autocorrelación (Moran I = -0,007). Se identificaron áreas de alto riesgo (altas TMI y altos IMU) en el noroeste de la ciudad. CONCLUSIÓN: Se encontraron agrupamientos espaciales con altas TMI en áreas socialmente marginadas del noroeste de Hermosillo, una ciudad de tamaño medio ubicada en el noroeste de México. Estos resultados, obtenidos mediante la combinación de técnicas de análisis espacial y herramientas de los SIG pueden ayudar a dirigir intervenciones específicas hacia esas áreas residenciales de alto riesgo.

Keywords : Mortalidad infantil; aislamiento social; localización geográfica de riesgo; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish