SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Infant mortality and urban marginalization: a spatial analysis of their relationship in a medium-sized city in northwest MexicoThe pharmaceutical market in Mexico: size, value, and concentration author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LEON, Segundo R.  and  NIMH COLLABORATIVE HIV/STD PREVENTION TRIAL GROUP et al. Infección por Chlamydia trachomatis y factores de riesgo asociados en una población marginal urbana de bajos ingresos de la costa peruana. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.26, n.1, pp. 39-45. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000700006.

OBJETIVOS: Estimar la prevalencia de la infección por Chlamydia trachomatis y los factores de riesgo asociados en una población marginal urbana de bajos ingresos de Perú. MÉTODOS: Entre abril de 2003 y abril de 2005 se captaron hombres y mujeres con alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, en áreas urbanas de bajos ingresos de tres ciudades costeras de Perú (Chiclayo, Lima y Trujillo). Los participantes que aceptaron colaborar respondieron una encuesta seroepidemiológica y se analizaron muestras de orina de los hombres y exudados vaginales de las mujeres mediante la reacción en cadena de la polimerasa con el sistema para C. trachomatis COBAS® AMPLICOR (Roche Molecular Diagnostics, NJ, EE.UU.) RESULTADOS: En el estudio participaron 2 440 personas (2 145 hombres y 295 mujeres). La prevalencia general de infección por C. trachomatis fue de 6,6% (intervalo de confianza de 95% [IC95%]: 5,6 a 7,6%): 5,5% (IC95%: 4,5 a 6,5%) en hombres y 14,9% (IC95%: 11,7 a 27,1%) en mujeres. La infección por clamidia se asoció inversamente con la edad y directamente con la infección por VIH y la disuria en los hombres. En las mujeres, esta infección se asoció inversamente con la edad y directamente con el número de parejas sexuales. CONCLUSIONES: La infección por C. trachomatis fue frecuente en los hombres y mujeres con alto riesgo en las zonas urbanas costeras de Perú. Como esta infección está asociada con complicaciones que afectan la salud reproductiva de las mujeres, como infertilidad y embarazos ectópicos, se deben realizar intervenciones para prevenir y tratar la infección por C. trachomatis y se deben emprender estudios para determinar la factibilidad del tamizaje general de esta infección en la población femenina de alto riesgo.

Keywords : Chlamydia trachomatis; enfermedades de transmisión sexual; poblaciones vulnerables; mujeres; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English