SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Direct medical costs of invasive pneumococcal disease and radiologically-diagnosed pneumonia among Chilean children author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BYRD, Theresa L.  and  LAW, Jon G.. Utilización transfronteriza de los servicios de salud por residentes en los Estados Unidos que viven cerca de la frontera con México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.26, n.2, pp. 95-100. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000800001.

OBJETIVOS: Determinar la proporción de habitantes de El Paso (Texas, Estados Unidos de América) que acceden a los servicios de salud de México, los servicios utilizados y las razones para buscar atención del otro lado de la frontera. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal mediante encuesta telefónica a personas residentes en el condado de El Paso. La encuesta se aplicó a 2560 personas entre octubre y noviembre de 2007 para determinar el uso de servicios de salud en México. Se utilizaron métodos de estadística descriptiva y la prueba de la c2 para determinar la proporción de personas que cruza la frontera de los Estados Unidos hacia México en busca de atención sanitaria e identificar los factores relacionados con ello. RESULTADOS: La proporción de habitantes de El Paso que han cruzado a México en busca de algún tipo de atención sanitaria en los 2 años previos al estudio fue de 32,5%. De los que cruzaron la frontera, 27,1% utilizaron servicios médicos; 63,2% servicios estomatológicos; 82,0% farmacéuticos y 9,8% curanderos. Las razones ofrecidas fueron: el costo, no tener seguro de salud, las barreras idiomáticas y la conveniencia. Los factores asociados con el cruce de la frontera fueron ser hispano, haber vivido en Ciudad Juárez, no tener seguro y una menor edad. La mayoría se manifestó satisfecha con los servicios de salud recibidos. CONCLUSIONES: Entre los residentes del condado de El Paso, Texas, es frecuente el cruce de la frontera para acceder a los servicios de salud de México. Dada la elevada proporción de personas sin seguro médico en los Estados Unidos y los requisitos cada vez más rigurosos para obtener un seguro, se necesitarían políticas de salud que permitan la atención sanitaria transfronteriza, con el uso de un sistema alternativo de salud más fácil y seguro.

Keywords : Política de salud; encuestas de atención de la salud; áreas fronterizas; México; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English