SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Maternal low birth weight and adverse perinatal outcomes: the 1982 Pelotas Birth Cohort Study, BrazilViolent youth gangs in Madrid: socialization and culturalization author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GRIFFIN, Anne M. J. et al. Preparativos de campo y laboratorio: retos para la introducción de nuevos diagnósticos de la tuberculosis multirresistente. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.26, n.2, pp. 120-127. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000800004.

OBJETIVOS: En un proyecto piloto para la implementación de la metodología de observación microscópica para determinar la susceptibilidad a medicamentos se identificaron los retos logísticos y del sistema de salud que se deben atender para aprovechar los beneficios de nuevas y prometedoras herramientas diagnósticas para la tuberculosis resistente a múltiples medicamentos (TRMM). MÉTODOS: Los datos regionales sobre las prácticas y el desempeño del sistema de salud relacionados con los algoritmos de diagnóstico de la TRMM se recogieron en los centros de salud y los laboratorios locales. RESULTADOS: La implementación paralela de una nueva prueba y el método actual crea demandas de recursos, personal, transportación de las muestras y sistemas de información adicionales a los costos de introducción de la nueva prueba. Eliminar la necesidad de cultivos primarios en laboratorios intermedios mediante la prueba de susceptibilidad a los medicamentos (PSM) directa en el laboratorio regional de referencia reduce significativamente la demora. La aplicación en el terreno de directivas nacionales bien definidas para las PSM es desigual. Si la fidelidad a las directivas nacionales fuera perfecta, la demanda de PSM aumentaría más de 50 veces, con implicaciones importantes para la capacidad de laboratorio. CONCLUSIONES: La implementación de un nuevo diagnóstico de TRMM presenta retos para el sistema de laboratorio, el proceso actual de PSM y la aplicación de las directivas nacionales en las clínicas periféricas. La evaluación de cada elemento puede optimizar el uso eficiente de una nueva herramienta diagnóstica. En particular, el fortalecimiento de los sistemas de transportación de muestras al laboratorio y el envío de los resultados a las clínicas solicitantes, además de la inversión en personal y recursos de laboratorio, son requisitos para aprovechar los beneficios de las nuevas pruebas diagnósticas de alto rendimiento y pueden brindar valor añadido a otros programas del sistema de atención sanitaria.

Keywords : Mycobacterium tuberculosis; tuberculosis resistente a múltiples medicamentos; implementación de plan de salud; técnicas de laboratorio clínico; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English