SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Field and laboratory preparedness: challenges to rolling out new multidrug-resistant tuberculosis diagnosticsProposed methodology for monitoring antiretroviral drugs price negotiations in Latin America and the Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MARTIN, María Jesús; MARTINEZ, José Manuel  and  ROSA, Alberto. Las bandas juveniles violentas de Madrid: su socialización y aculturación. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.26, n.2, pp. 128-136. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000800005.

OBJETIVO: El presente artículo analiza el discurso de jóvenes involucrados en grupos violentos o bandas juveniles con el objetivo de profundizar en la interpretación que realizan de los procesos de adoctrinamiento, socialización y aculturación en sus respectivos colectivos. Complementariamente, de acuerdo con el marco teórico de partida (teoría de la socialización primaria y teoría de la asociación diferencial) se aborda la dinámica de influencia social con otros referentes sociales de los jóvenes violentos (pareja, trabajo, familia, etc.). MÉTODOS: Análisis cualitativo de 40 entrevistas realizadas a jóvenes pertenecientes a bandas o grupos violentos. RESULTADOS: En concordancia con la "teoría de la socialización primaria" y la teoría de la "socialización diferencial", se puede postular una sobresocialización del grupo violento y una infrasocialización del resto de agentes socializadores. En relación con la supervisión y el apoyo parental, se identifican tres tipos de familias claramente asociadas al problema de la violencia juvenil. La diversidad o unicidad de identidad social de los jóvenes violentos, así como su autoestima y autoconcepto individuales, conforman un conjunto de procesos de gran relevancia predictiva. Finalmente, un buen indicador de la evolución de estos jóvenes es el apoyo social percibido, absoluto y relativo (distribuido entre los distintos agentes de influencia). CONCLUSIONES: Se ilustra la necesidad de replantear las bases filosófico-epistemológicas y metodológicas de la investigación sobre esta clase de fenómenos sociales, incorporando elementos centrales del enfoque postmoderno, construccionista y crítico.

Keywords : Identificación social; violencia; problemas sociales; delincuencia juvenil; conducta del adolescente; investigación cualitativa; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish