SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Assessing the insecticide resistance of an Aedes aegypti strain in El SalvadorReasons for and barriers to exercising and sports participation in Madrid author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PINZON-RONDON, Angela Maria et al. Lesiones laborales en niños que trabajan en la calle en América Latina: prevalencia y factores de predicción. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.26, n.3, pp. 235-243. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009000900008.

OBJETIVOS: Determinar la prevalencia y la naturaleza de las lesiones laborales en niños que trabajan en las calles de cuatro grandes ciudades de América Latina e identificar los factores de predicción de esas lesiones. MÉTODOS: Estudio transversal mediante entrevistas a 584 niños de 5 a 17 años que trabajaban en las calles de Bogotá, Colombia; Lima, Perú; Quito, Ecuador; y São Paulo, Brasil. Se realizaron análisis descriptivos y regresiones logísticas multifactoriales de la incidencia y la gravedad de las lesiones con relación a las variables laborales y sociodemográficas. RESULTADOS: Aproximadamente 39,6% de los niños trabajadores de la calle encuestados informó haber sufrido lesiones mientras trabajaba: rasguños (19,5%), heridas/laceraciones (16,4%), quemaduras (8,6%), accidentes con automóviles (8,9%), esguinces (4,6%) y amputaciones (0,3%). Los factores de predicción de mayor riesgo de lesiones fueron trabajar en la calle muchas horas diurnas y realizar presentaciones callejeras, incluso después de controlar por factores sociodemográficos; específicamente, la adición de una hora de trabajo diurno aumentó el riesgo de lesión en 1,4%. Los niños que realizaban presentaciones callejeras presentaron una tasa de lesiones tres veces mayor que los niños que se dedicaban fundamentalmente a la venta de productos. Los niños varones, los de mayor edad y los de Quito presentaron mayor probabilidad de sufrir lesiones de moderadas a severas que las niñas, los más jóvenes y los que vivían en las otras ciudades estudiadas. CONCLUSIONES: Se requieren intervenciones para reducir el considerable riesgo de lesiones a que están sometidos los niños que trabajan en las calles de las ciudades de América Latina.

Keywords : Trabajo de menores; jóvenes sin hogar; accidentes de trabajo; Brasil; Colombia; Ecuador; Perú; América Latina.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English