SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Validation of the alcohol use disorders identification test (AUDIT) in Mexican patients with schizophreniaChagas disease-related mortality trends, state of São Paulo, Brazil, 1985 to 2006: a study using multiple causes of death author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MACDONALD, Jennifer; BREVARD, Patricia B.; LEE, Robert E.  and  WAGNER, Tammy. Vinculación de la dieta con la enfermedad cardiovascular en América Latina y el Caribe mediante sistemas de información geográfica. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.26, n.4, pp. 290-298. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009001000002.

OBJETIVOS: Determinar la relación visual, espacial y estadística entre los patrones dietéticos y de disponibilidad alimentaria, y la enfermedad cardiovascular (ECV) en América Latina y el Caribe. MÉTODOS: Las kilocalorías y la cantidad de alcohol, grasas, pescado, frutas, carnes, azúcar y vegetales disponibles por persona diariamente, las tasas de mortalidad por ECV y la información dietética se obtuvieron de bases de datos internacionales. El análisis abarcó 32 de los 47 países latinoamericanos y caribeños con datos suficientes (se excluyeron 15 países por datos incompletos). Se determinó la relación entre la dieta y la mortalidad por ECV mediante el análisis de correlación de Pearson (r) y se identificaron los factores de predicción de la mortalidad mediante el análisis de regresión lineal múltiple. Se elaboraron mapas para explorar las relaciones visuales entre la ECV y la dieta con el programa ArcGIS 9.2 (Environmental Systems Research Institute, Inc., Redlands, California, Estados Unidos de América). RESULTADOS: No se encontró relación entre la ECV y el consumo de alcohol, frutas, carnes, azúcar o vegetales. Se observó una correlación directa significativa entre la mortalidad por ECV y el consumo de cultivos oleaginosos (r = 0,680; P < 0,001) y pescados y mariscos (r = 0,411; P = 0,019). El análisis de regresión reveló que la elevada disponibilidad calórica fue un factor de predicción de baja mortalidad por ECV (P = 0,020), mientras la alta disponibilidad de cultivos oleaginosos fue un factor de predicción de elevada mortalidad por ECV (P < 0,001). Los mapas elaborados mostraron relaciones visuales entre la disponibilidad de pescados y mariscos, kilocalorías y cultivos oleaginosos, por una parte, y la mortalidad por ECV por la otra. CONCLUSIONES: La disponibilidad de pescados y mariscos, kilocalorías y cultivos oleaginosos parece estar relacionada con la mortalidad por ECV, pero se necesitan estudios adicionales. Las asociaciones entre la dieta y la mortalidad por ECV abren la posibilidad de identificar países concretos en los que implementar programas de educación nutricional y de prevención de ECV.

Keywords : Enfermedades cardiovasculares; dieta; consumo de alimentos; sistemas de información geográfica; mortalidad; América Latina; Región del Caribe.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English