SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue6Violence between intimate partners and alcohol use: prevalence and associated factorsComprehensive diabetic and hypertensive patient care involving nurses working in family practice author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Panamericana de Salud Pública

On-line version ISSN 1680-5348Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ARRIVILLAGA, Marcela et al. Posición social, papel de género y adhesión al tratamiento en mujeres colombianas con VIH/sida: enfoque de los determinantes sociales de la salud. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.26, n.6, pp.502-510. ISSN 1680-5348.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009001200005.

OBJETIVO: Evaluar y analizar las asociaciones existentes entre la adhesión al tratamiento y la posición social de las mujeres con VIH/sida. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal, descriptivo y correlacional con 269 colombianas. Las participantes respondieron tres cuestionarios: uno sobre las características sociodemográficas y clínicas, uno sobre su posición social y una escala sobre la adhesión al tratamiento. RESULTADOS: Las mujeres de baja posición social tenían una mayor probabilidad de presentar baja adhesión al tratamiento (OR = 5,651; P < 0,0001); la mayoría de las variables de posición social influyeron significativamente sobre la adhesión. Un modelo general con las variables "tipo de plan nacional de salud" ("contributivo", "subsidiado" o, en las vinculadas y las no aseguradas, "ninguno"), "tener hijos positivos al VIH" y "nivel de carga viral" resultó estadísticamente fiable para predecir la adhesión al tratamiento. Ser miembro del plan subsidiado o no tener seguro influyeron más en la probabilidad de baja adhesión al tratamiento que ser miembro del plan contributivo (OR = 3,478; P < 0,0001). El análisis de regresión monofactorial confirmó que las mujeres con hijos positivos al VIH o carga viral > 400 copias/mL tenían mayor probabilidad de presentar baja adhesión que las mujeres sin esas características (OR = 2,395; P = 0,0274 y OR = 2,178; P = 0,005, respectivamente). CONCLUSIONES: Mejorar la adhesión de las mujeres al tratamiento para el VIH/sida en Colombia requiere eliminar barreras al sistema nacional de salud, brindar servicios integrales e implementar programas que tomen en cuenta el papel de las mujeres como madres cuidadoras de enfermos. Estos resultados subrayan la necesidad de integrar variables relacionadas con la inequidad de género y la posición social al análisis de la adhesión al tratamiento, como promueve el enfoque de determinantes sociales de la salud.

Keywords : Cooperación del paciente; VIH; SIDA; identidad de género; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )