SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue6Violence between intimate partners and alcohol use: prevalence and associated factorsComprehensive diabetic and hypertensive patient care involving nurses working in family practice author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ARRIVILLAGA, Marcela et al. Posición social, papel de género y adhesión al tratamiento en mujeres colombianas con VIH/sida: enfoque de los determinantes sociales de la salud. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.26, n.6, pp. 502-510. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009001200005.

OBJETIVO: Evaluar y analizar las asociaciones existentes entre la adhesión al tratamiento y la posición social de las mujeres con VIH/sida. MÉTODOS: Se realizó un estudio transversal, descriptivo y correlacional con 269 colombianas. Las participantes respondieron tres cuestionarios: uno sobre las características sociodemográficas y clínicas, uno sobre su posición social y una escala sobre la adhesión al tratamiento. RESULTADOS: Las mujeres de baja posición social tenían una mayor probabilidad de presentar baja adhesión al tratamiento (OR = 5,651; P < 0,0001); la mayoría de las variables de posición social influyeron significativamente sobre la adhesión. Un modelo general con las variables "tipo de plan nacional de salud" ("contributivo", "subsidiado" o, en las vinculadas y las no aseguradas, "ninguno"), "tener hijos positivos al VIH" y "nivel de carga viral" resultó estadísticamente fiable para predecir la adhesión al tratamiento. Ser miembro del plan subsidiado o no tener seguro influyeron más en la probabilidad de baja adhesión al tratamiento que ser miembro del plan contributivo (OR = 3,478; P < 0,0001). El análisis de regresión monofactorial confirmó que las mujeres con hijos positivos al VIH o carga viral > 400 copias/mL tenían mayor probabilidad de presentar baja adhesión que las mujeres sin esas características (OR = 2,395; P = 0,0274 y OR = 2,178; P = 0,005, respectivamente). CONCLUSIONES: Mejorar la adhesión de las mujeres al tratamiento para el VIH/sida en Colombia requiere eliminar barreras al sistema nacional de salud, brindar servicios integrales e implementar programas que tomen en cuenta el papel de las mujeres como madres cuidadoras de enfermos. Estos resultados subrayan la necesidad de integrar variables relacionadas con la inequidad de género y la posición social al análisis de la adhesión al tratamiento, como promueve el enfoque de determinantes sociales de la salud.

Keywords : Cooperación del paciente; VIH; SIDA; identidad de género; Colombia.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English