SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue6Social position, gender role, and treatment adherence among Colombian women living with HIV/AIDS: social determinants of health approachEstimating the cost-effectiveness of pneumococcal conjugate vaccination in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PEREZ-CUEVAS, Ricardo et al. Atención integral de pacientes diabéticos e hipertensos con participación de enfermeras en medicina familiar. Rev Panam Salud Publica [online]. 2009, vol.26, n.6, pp. 511-517. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892009001200006.

OBJETIVOS: Evaluar la efectividad de la participación de enfermeras de atención primaria en la atención integral a pacientes con hipertensión arterial (HTA) y diabetes mellitus tipo 2 (DM2). MÉTODOS: Se realizó un estudio cuasi-experimental antes-después, sin grupo control, en ocho clínicas de medicina familiar. Enfermeras capacitadas otorgaron atención integral en coordinación con un equipo formado por médico familiar, nutricionista, trabajadora social y estomatólogo. La intervención duró siete meses y utilizó como variables de resultado cambios en el índice de masa corporal, glucemia en ayunas, presión arterial, autopercepción del estado de salud, adherencia terapéutica y solicitud de servicios de urgencias. El cambio se determinó comparando la medición basal y final mediante entrevistas y registro de las variables de interés. RESULTADOS: 1 131 pacientes completaron el seguimiento, de los cuales 44,9% fue diagnosticado con HTA, 27% con DM2 y 28,1% con ambos padecimientos. La proporción de pacientes atendidos coordinadamente por el equipo de salud aumentó; se observó incremento de casos con peso normal y sobrepeso, reducción en la proporción de obesos (P < 0,05) y aumento de hipertensos con presión arterial < 130/80mmHg (P < 0,05). No se modificó la proporción de diabéticos con glucemia < 140 mg/dl; 18,2% notificó mejoría en la autopercepción del estado de salud (P < 0,05); hubo mejoría en la adherencia terapéutica (P < 0,05) y reducción de solicitud de atención a urgencias en las clínicas (-4,5%) y en los hospitales (-6,8%) (P < 0,05). CONCLUSIONES: La atención integral a pacientes con enfermedades crónicas mediante la participación de enfermeras contribuye a mejorar los resultados de salud en servicios de atención primaria.

Keywords : Atención primaria de salud; diabetes mellitus tipo 2; enfermería de la familia; hipertensión; medicina familiar y comunitaria; rol de la enfermera; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish