SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Association between particulate matter from biomass burning and respiratory diseases in the southern region of the Brazilian AmazonVariability in HIV-1 partial genomic sequences in Costa Rican patients: analysis with different bioinformatics tools author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DIAZ TORRES, Héctor M. et al. Infección por el HTLV-I en pacientes con síndromes linfoproliferativos en dos sitios centinela de Cuba. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.27, n.1, pp. 17-22. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000100003.

OBJETIVO: Determinar la frecuencia de la infección por el HTLV-I en pacientes con síndromes linfoproliferativos, así como en sus familiares y contactos sexuales, en dos sitios de vigilancia centinela en Cuba. MÉTODOS: Se analizaron todos los pacientes que tenían un diagnóstico presuntivo de neoplasias hematológicas entre enero de 1996 y enero de 2007 atendidos en los servicios de hematología del Hospital Hermanos Ameijeiras (HHA), de Ciudad de La Habana, y el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez (HPCFP), de Matanzas, Cuba. Se determinó la seropositividad al HTLV-I por ELISA y western blot y se confirmó la infección mediante la reacción en cadena de la polimerasa. Se estudiaron también los familiares y los contactos sexuales de los pacientes positivos. Se utilizó la prueba de la Z para la comparación de proporciones. RESULTADOS: La seroprevalencia de la infección por el HTLV-I en pacientes con síndromes linfoproliferativos fue de 0,4%, mayor en el HPCFP que en el HHA (6,1% frente a 0,2%; P < 0,001). No se encontraron diferencias significativas en la frecuencia de la infección según la edad, el sexo y el color de la piel. De los 53 familiares y contactos sexuales estudiados, 8 (15,1%) tuvieron diagnóstico positivo de infección por el HTLV-I. CONCLUSIÓN: La frecuencia de la infección por el HTLV-I en el grupo estudiado fue superior a la encontrada con anterioridad en Cuba. Se confirmó la utilidad de la vigilancia seroepidemiológica mediante centros centinela.

Keywords : Virus linfotrópico de células T humanas tipo 1; anticuerpos anti-HTLV-I; trastornos linfoproliferativos; vigilancia de guardia; estudios seroepidemiológicos; Cuba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish