SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Factorial structure and psychometric properties of a scale for depression among university students in ColombiaEstimated annual cost of arterial hypertension treatment in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

SUAREZ, Eduardo et al. Vacuna líquida combinada DTPw-HepB-Hib como dosis de refuerzo en infantes de El Salvador. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.27, n.2, pp. 117-124. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000200005.

OBJETIVOS:Comparar la seguridad y la inmunogenicidad en infantes saludables de una dosis de refuerzo de una vacuna líquida combinada contra la difteria, el tétanos, la tosferina (de células enteras), la hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b (DTPw-HepB-Hib), con la aplicación por separado de vacunas DTPw y Hib disponibles comercialmente. MÉTODOS:Se realizó un estudio de fase III abierto, aleatorizado, con grupos paralelos, en seis centros de San Salvador, El Salvador, en febrero-junio de 2006. Los infantes (de 15-24 meses) habían recibido la inmunización primaria a los 2, 4 y 6 meses de edad con una vacuna comercial DTPw-HepB/Hib que necesitaba reconstitución. Los lactantes recibieron una dosis de refuerzo con la vacuna DTPw-HepB-Hib o las vacunas DTPw y Hib por separado. Se tomaron muestras de sangre inmediatamente antes de la vacunación y un mes después. Las reacciones adversas en los cinco días siguientes a la vacunación se anotaron en diarios individuales y se evaluaron. RESULTADOS:Según las tasas de seroprotección/seroconversión de todos los antígenos evaluados, la vacuna DTPw-HepB-Hib no fue inferior que las vacunas DTPw y Hib administradas por separado. La vacuna combinada produjo una fuerte respuesta de refuerzo, reflejada en el gran aumento de anticuerpos contra todos los antígenos presentes. Con respecto al grupo de comparación, en el grupo vacunado con DTPw-HepB-Hib las concentraciones geométricas medias de todos los anticuerpos superaron ampliamente los umbrales de seroprotección/seroconversión -aunque con títulos menores en algunos antígenos- y hubo mucho menos reacciones adversas locales y sistémicas, como fiebre e irritabilidad. CONCLUSIONES:Se demostró que la vacuna líquida combinada DTPw-HepB-Hib es altamente inmunógena y satisfactoriamente segura cuando se aplica como dosis de refuerzo a infantes inmunizados primariamente con una vacuna pentavalente diferente que requiere reconstitución.

Keywords : Vacunas; esquema de inmunización; vacunas contra la hepatitis B; vacunas contra Haemophilus; vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina; lactante; El Salvador.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English