SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Dental caries and treatment needs among indigenous people of the Potiguara Indian reservation in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

RUBINSTEIN, Adolfo et al. Estimación de la carga de las enfermedades cardiovasculares atribuible a factores de riesgo modificables en Argentina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.27, n.4, pp. 237-245. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000400001.

OBJETIVO: Estimar la carga de la enfermedad, su proporción atribuible a los principales factores de riesgo cardiovascular modificables y los costos médicos directos por hospitalización, asociados con las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares en Argentina. MÉTODOS: Se elaboró un modelo analítico a partir de los datos de mortalidad en Argentina en 2005 y la prevalencia de los principales factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, sobrepeso, obesidad, hiperglucemia, tabaquismo actual y pasado, sedentarismo y consumo inadecuado de frutas y verduras). Se estimaron la carga de la enfermedad -años potenciales de vida perdidos (APVP) y años de vida saludable (AVISA) perdidos- y los costos de hospitalización por las enfermedades cardiovasculares analizadas. RESULTADOS: En 2005 se perdieron en Argentina más de 600 000 AVISA y se contabilizaron casi 400 000 APVP por enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares; 71,1% de los AVISA perdidos, 73,9% de APVP y 76,0% de los costos asociados son atribuibles a facto-res de riesgo modificables. La hipertensión arterial fue el factor de riesgo de mayor impacto, tanto en hombres como en mujeres: 37,3% del costo total, 37,5% de los APVP y 36,6% de los AVISA perdidos. CONCLUSIONES: La mayor parte de la carga de la enfermedad en Argentina por enfermedades cardiovasculares está relacionada con factores de riesgo modificables -por lo tanto evitables- y podría reducirse mediante intervenciones poblacionales y clínicas basadas en un enfoque de riesgo, que ya han demostrado ser efectivas en función del costo, asequibles y factibles en países como Argentina.

Keywords : Enfermedades cardiovasculares; costo de enfermedad; años potenciales de vida perdidos; factores de riesgo; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish