SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Dengue fever in three sanitary districts in the city of Belo Horizonte, Brazil: a population-based seroepidemiological survey, 2006 to 2007Hansen's disease, social conditions, and deforestation in the Brazilian Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

LESKE, M. Cristina  and  BARBADOS EYE STUDIES GROUP et al. Causas de la pérdida visual y sus factores de riesgo: resumen de la incidencia a partir de los Estudios de Oftalmología de Barbados. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.27, n.4, pp. 259-267. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000400004.

OBJETIVO: Presentar un resumen de la incidencia y los factores de riesgo de cada causa principal de pérdida de la visión en una población afrocaribeña y examinar las implicaciones de estos datos desde una perspectiva de salud pública. MÉTODOS: En una cohorte representativa al nivel nacional (n = 4 709; edades de 40 a 84 años al inicio) se hicieron exploraciones oftálmicas y de otros tipos durante nueve años. Se calcularon las tasas de incidencia mediante el método del producto-límite. Los factores de riesgo se evaluaron mediante modelos de regresión de Cox. RESULTADOS: La incidencia promedio fue ~ 0,1% al año para la ceguera (< 6/120) y de 0,7% al año para la visión deficiente (< 6/18 a 6/120), que aumentó de manera pronunciada con la edad (P < 0,05) y afectó a la calidad de vida relacionada (P < 0,05). Las cataratas y el glaucoma de ángulo abierto relacionados con la edad representaron 73,2% de los casos de ceguera, y 8,9% de los casos de retinopatía diabética; las cataratas causaron dos tercios de los casos de visión deficiente. La incidencia media fue de 5,1% al año en todos los cambios del cristalino (opacidades graduables o no graduables o afaquia), y de 0,4% al año en la cirugía de cataratas. La incidencia del glaucoma de ángulo abierto definitivo fue de 0,5% al año (0,9% en el caso de la sospecha o la probabilidad); 53% de los pacientes afectados no era conciente. Las personas que padecían diabetes tenían una incidencia de retinopatía diabética de 4,4% al año. La degeneración macular relacionada con la edad fue muy infrecuente (0,08% al año). Los principales factores de riesgo de las cataratas fueron la edad y la diabetes. La incidencia de glaucoma de ángulo abierto aumentó con la edad, la presión intraocular, los antecedentes familiares, las presiones bajas de perfusión ocular y el grosor más fino de la córnea. El riesgo de retinopatía diabética aumentó con la diabetes de inicio temprano, la duración de la diabetes, el tratamiento con antidiabéticos orales o insulina, el aumento de la presión sistólica o diastólica, y la hiperglucemia. El tratamiento hipotensor redujo el riesgo de retinopatía diabética a la mitad. CONCLUSIONES: La incidencia de trastornos visuales fue alta y afectó de manera significativa a la calidad de vida. Las cataratas relacionadas con la edad y el glaucoma de ángulo abierto causaron aproximadamente 75% de los casos de ceguera, lo que indica la necesidad de adoptar medidas de salud pública destinadas a aumentar la cirugía de cataratas adecuada y la detección y el tratamiento tempranos del glaucoma de ángulo abierto. El control de la diabetes y la hipertensión ayudaría a prevenir complicaciones relacionadas con la retinopatía diabética y podría reducir el riesgo de cataratas, lo que disminuirá aún más la pérdida de la visión.

Keywords : Trastornos de la visión; baja visión; incidencia; factores de riesgo; Barbados.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English