SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6Enteroparasite contamination in peridomiciliar soils of two indigenous territories, State of Paraná, southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

OLVERA, Adib; SIGNORINI, Marcelo  and  TARABLA, Héctor. Escherichia coli verotoxigénica: modelo cuantitativo de exposición y escenarios de riesgos en canales bovinas en Argentina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.27, n.6, pp. 403-413. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000600001.

OBJETIVOS: Cuantificar la contaminación por Escherichia coli verotoxigénica asociada con el síndrome urémico hemolítico (ECvt-SUH) en las canales de ganado bovino y generar estimaciones de exposición en tres escenarios probables. MÉTODOS: Se modeló la frecuencia y la magnitud de la contaminación por ECvt-SUH desde la producción primaria hasta la salida de las canales del frigorífico, a partir de la información científica publicada y datos epidemiológicos y de expertos locales. Las distribuciones de la probabilidad que mejor describieron cada paso del proceso y los escenarios se incorporaron en el programa @Risk®, con simulaciones múltiples mediante el análisis Monte Carlo. Para el análisis de sensibilidad se aplicó la prueba de correlación de Pearson. RESULTADOS: La frecuencia estimada de canales con ECvt-SUH fue 0,37 (IC95%: 0,26 a 0,58) y la carga final de ECvt-SUH fue 0,47 log ufc/canal (IC95%: -2,46 a 3,62). Las variables más fuertemente relacionadas fueron: el sistema de engorde (r = -0,681) y la concentración teórica de ECvt-SUH en la piel de los bovinos (r = 0,702). La vacunación de los animales redujo en 54,1% la frecuencia de ECvt-SUH en las canales, aunque la carga final de ECvt-SUH no sufrió cambios significativos. El duchado de las canales redujo la carga final en 0,42 log ufc/canal con respecto al modelo basal, sin modificar la frecuencia. Un incremento en la proporción de animales engordados en corrales hasta 50-60% aumentaría un 15-23% la frecuencia de canales contaminadas con ECvt-SUH. CONCLUSIONES: La vacunación de los animales resultó el escenario más eficaz para reducir el ingreso de la bacteria en la cadena agroindustrial de la carne bovina. La intensificación de la producción ganadera incrementará el riesgo a la salud pública por una mayor exposición a ECvt-SUH.

Keywords : Escherichia coli shiga-toxigénica; síndrome hemolítico-urémico; industria de la carne; medición de riesgo; Argentina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish