SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6Verotoxin-producing Escherichia coli: quantitative model of exposure and risk scenarios in cattle carcasses in ArgentinaConceptual model for identifying factors relevant to the safety of children in school buses author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MOURA, Fabiana de Toledo; FALAVIGNA, Dina Lúcia Moraes; MOTA, Lúcio Tadeu  and  TOLEDO, Max Jean de Ornelas. Contaminación por enteroparásitos en el suelo peridomiciliar de dos territorios indígenas del estado de Paraná, en el sur del Brasil. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.27, n.6, pp. 414-422. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000600002.

OBJETIVOS: Determinar: 1) el grado de contaminación parasitaria del suelo; 2) la prevalencia de muestras contaminadas; 3) el número general de formas parasitarias, en función de la distancia entre el sitio donde se tomaron las muestras y el domicilio; 4) el número promedio de formas parasitarias por área peridomiciliar y 5) las variables relacionadas con el número total de formas parasitarias. MÉTODOS: Se recogieron muestras del suelo de los alrededores de 18 (de una muestra total de 63) y 22 domicilios (de una muestra total de 190) situados en los territorios indígenas Faxinal e Ivaí, respectivamente, entre marzo del 2005 y octubre del 2006. Las muestras se evaluaron mediante los métodos propuestos por Baermann, Faust et al. (modificado) y Lutz. RESULTADOS: La prevalencia general de las muestras contaminadas por enteroparásitos humanos o animales que se consideraron de potencial zoonótico fue de 75,7% (84 de 111) en Faxinal y de 96,2% (127 de 132) en Ivaí. Las especies de parásitos más prevalentes fueron Ascaris, Isospora y Toxocara. Se observó una asociación estadística positiva entre el número de formas parasitarias halladas en los alrededores de cada domicilio y las siguientes variables: la época del año (estación), la existencia de baños domiciliarios y el hallazgo de excremento en el suelo peridomiciliar. CONCLUSIONES: La gran contaminación del suelo hallada en Faxinal e Ivaí constituye una posible fuente de infección parasitaria e indica que sigue siendo insuficiente el tratamiento de los excrementos de seres humanos y animales.

Keywords : Microbiología del suelo; parásitos; helmintos; población indígena; parasitosis intestinales; saneamiento básico; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English