SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue6Multigenerational inheritance and clinical characteristics of three large pedigrees with early-onset type 2 diabetes in JamaicaDirect immunofluorescence assay performance in diagnosis of the Influenza A(H1N1) virus author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MACEIRA, Daniel et al. Financiamiento público de la investigación en salud en cinco países de América Latina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.27, n.6, pp. 442-451. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000600005.

OBJETIVOS: Describir los subsistemas públicos de los Sistemas Nacionales de Investigación en Salud (SNIS) en cinco países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay), con énfasis en los tipos de arreglos institucionales que se observan en cada país para promover, desarrollar y sostener sus SNIS, así como en los mecanismos explícitos o implícitos de priorización de proyectos de investigación en salud. MÉTODOS: Se identificó a los organismos responsables de manejar los recursos públicos destinados a financiar proyectos de investigación en salud en los cinco países estudiados. Luego se analizaron los tipos de proyectos que fueron financiados -utilizando una matriz por área y objeto de estudio-, ciertas características de los investigadores principales y los montos asignados entre 2002 y 2006. RESULTADOS: Solamente los países con mayores recursos o con redes de investigadores más desarrolladas poseen estructuras formales de asignación de fondos, con convocatorias periódicas y reglas estables, y ninguno cuenta con mecanismos explícitos e integrales de priorización para la investigación en salud. A su vez, las prioridades de investigación en salud presentan diferencias importantes entre países. En este sentido, es notorio que ciertos problemas, como "nutrición y medio ambiente" o "violencia y accidentes", reciban escasa atención en la mayoría de los países, al igual que varios temas de salud pública en algunos otros. Contrariamente, la investigación referida a "ciencias básicas" absorbe hasta un tercio de los recursos totales para investigación. CONCLUSIONES: Surgen numerosos interrogantes acerca de la capacidad de estos países para adaptar y generar nuevos conocimientos, y de la casi inexistente investigación sobre condicionantes sociales, económicos y culturales o sobre servicios y sistemas de salud, de alto impacto en grupos con acceso limitado al cuidado de la salud. Es necesario establecer explícitamente las prioridades en la agenda de investigación en salud, en consenso con las partes interesadas, así como incorporar mecanismos de monitoreo y seguimiento por temas y áreas de estudio del financiamiento de la investigación en este campo.

Keywords : Política nacional de ciencia, tecnología e innovación; gestión de ciencia, tecnología e innovación en salud; sistemas de financiación de la investigación; fuentes de financiación de investigación; América Latina; Argentina; Bolivia; Chile; Paraguay; Uruguay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish