SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Quality of life and associated factors in women with breast cancer in Antioquia, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

CREBER, Ruth M. Masterson; SMEETH, Liam; GILMAN, Robert H  and  MIRANDA, J. Jaime. Actividad física y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en grupos rurales y urbanos y en migrantes de zonas rurales a urbanas en Perú: estudio transversal. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.28, n.1, pp. 1-8. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000700001.

OBJETIVO: Comparar los patrones de actividad física y de comportamiento sedentario de migrantes de zonas rurales a urbanas del Perú con los patrones de habitantes permanentes de zonas rurales y urbanas, e identificar cualquier asociación entre el bajo nivel de actividad física y cuatro factores de riesgo de enfermedad cardiovascular: obesidad (índice de masa corporal > de 30 kg/m2), presión arterial sistólica y diastólica, hipertensión y síndrome metabólico. MÉTODOS: El estudio transversal PERU MIGRANT (personas del Perú que emigran de zonas rurales a urbanas) se llevó a cabo para medir la actividad física en personas de zonas rurales y urbanas y en migrantes de zonas rurales a urbanas, por medio del uso del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). RESULTADOS: La prevalencia de actividad física baja estandarizada según la edad, de conformidad con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue de 2,2% en las personas que habían residido toda su vida en el campo, de 32,2% en migrantes del campo a la ciudad, y de 39,2% en habitantes de zonas urbanas durante toda la vida. Las razones de posibilidades (odds ratios) ajustadas para un nivel de actividad física bajo fueron 21,43 y 32,98 para individuos de grupos migratorios y urbanos, respectivamente, en comparación con el grupo de personas que vivían en el campo. El odds ratio ajustado para ser obeso fue de 1,94 para las personas con un bajo nivel de actividad física. No se encontraron pruebas de una asociación entre la poca actividad física y los niveles de presión arterial, hipertensión, o el síndrome metabólico. CONCLUSIONES: Los habitantes de zonas rurales tenían niveles de actividad física mucho más altos y un riesgo menor de tener exceso de peso o de ser obesos, en comparación con los residentes de una zona urbana de Lima. Las personas de la misma zona rural que habían emigrado a Lima presentaron niveles de inactividad física y de obesidad similares a los de las personas que habían vivido en Lima toda la vida. Las intervenciones dirigidas a mantener niveles más altos de actividad física entre las personas que emigran de las zonas rurales a las zonas urbanas pueden ayudar a reducir la epidemia de obesidad en las ciudades.

Keywords : Enfermedades cardiovasculares; actividad motora; factores de riesgo; migración rural-urbana; obesidad; hipertensión; síndrome X metabólico; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English