SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Overweight and obesity in children and adolescents: comparison of three classification criteria based on body mass indexThe public health care system and rehabilitation actions in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BABOOLAL, Shirematee; RAMOUTAR, Dottin  and  AKPAKA, Patrick Eberechi. Comparación entre la prueba QuantiFERON®-TB Gold y la prueba cutánea de la tuberculina para detectar la infección tuberculosa latente en grupos destinatarios en Trinidad y Tabago. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.28, n.1, pp. 36-42. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000700006.

OBJETIVO: Comparar la prueba QuantiFERON®-TB Gold (QFT-G) con la prueba cutánea de la tuberculina (PPD) para el tamizaje y diagnóstico de la infección tuberculosa latente (ITBL) en personas con alto riesgo de tuberculosis en Trinidad y Tabago. MÉTODOS: Para el estudio, se reclutó un total de 560 individuos (personas en contacto con pacientes de tuberculosis, pacientes con VIH, trabajadores de la salud, presidiarios y pacientes de tuberculosis [grupo testigo]). Las muestras de sangre se extrajeron y procesaron utilizando la prueba QFT-G, seguida de la aplicación inmediata de la solución de PPD en el antebrazo de las personas. Los datos se analizaron con el software Epi InfoTM 3.5.1. Los resultados obtenidos en los grupos destinatarios se compararon utilizando la prueba de la ji al cuadrado (P < 0,05). RESULTADOS: La prueba QFT-G detectó la infección tuberculosa latente en 51% de los individuos (la mayoría de los resultados positivos se presentaron en el grupo testigo) mientras que la prueba PPD la detectó en 39,4% (P = 0,001). En términos generales, la prueba QFT-G detectó la infección tuberculosa latente con mayor frecuencia que la PPD en todos los individuos, excepto en aquellos del grupo testigo, donde el índice de detección favoreció a la PPD. La prueba QFT-G produjo resultados indeterminados y no reactivos en algunos pacientes con VIH, pero requirió menos tiempo de respuesta que la PPD (23,3 h contra 70,2 h; P < 0.0001). La prueba PPD tuvo un costo menor por individuo que la QFT-G (US$3,70 en comparación con US$18,60; P = 0.0008). CONCLUSIONES: La prueba QFT-G tuvo un costo más elevado, pero la tasa de detección fue más alta en la mayoría de los grupos destinatarios y el tiempo de respuesta fue más rápido en comparación con la PPD. Sin embargo, la sensibilidad de la prueba QFT-G fue inferior entre los individuos inmunodeficientes. Por consiguiente, se deben tomar las precauciones necesarias para utilizar la prueba QFT-G en el tamizaje y diagnóstico de ITBL en entornos de escasos recursos y alta prevalencia de VIH como Trinidad y Tabago.

Keywords : Tuberculosis latente; prueba de tuberculina; prueba ELISA; Trinidad y Tabago.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English