SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1The public health care system and rehabilitation actions in BrazilEthics and eHealth: reflections for a safe practice author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

PIETTE, John D et al. Comparación de tres métodos para el tamizaje de la diabetes en un consultorio rural en Honduras. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.28, n.1, pp. 49-57. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000700008.

OBJETIVO: Evaluar dos alternativas a la prueba de glucemia en ayunas para el tamizaje de la diabetes en América Latina. MÉTODOS: Se seleccionaron 800 adultos sin diabetes que acudían a un dispensario de atención primaria en Honduras. Para el tamizaje inicial se utilizó una fórmula de tamizaje mediante la aplicación de ecuaciones, que incluía una prueba aleatoria de la concentración de glucosa capilar y otros factores de riesgo. A todos los pacientes cuyos tamizajes revelaron una probabilidad de diabetes > 20%, y a una quinta parte de los pacientes con una probabilidad < 20%, se les solicitó que regresaran para un examen de glucemia en ayunas y para una de glucohemoglobina (HbA1c) en el lugar de atención. Se utilizaron los siguientes criterios de referencia para evaluar el desempeño de la ecuación del tamizaje: glucemia en ayunas > 126 mg por decilitro y HbA1c > 6,5%. Se analizó la asociación entre las prueba de HbA1c y la de glucemia en ayunas, así como los factores de los pacientes asociados con faltas a las citas de seguimiento y la variación del riesgo de diabetes a través de los subgrupos. RESULTADOS: La ecuación de tamizaje presentó excelentes características de análisis en comparación con el examen de glucosa en ayunas y con la prueba de HbA1c. Usando el criterio de referencia del examen de glucosa en ayunas, el HbA1c mostró una sensibilidad de 77,8% y una especificidad de 84,9%. Con un límite de A1c de 7%, la especificidad de la prueba de HbA1c aumentó a 96,2%. No se presentaron para el seguimiento de la prueba 34% de los pacientes a quienes se les solicitó que regresaran. La probabilidad de no regresar para el seguimiento fue mayor en hombres y que tenían hipertensión. CONCLUSIONES: Tanto la ecuación de tamizaje como la prueba HbA1c son alternativas razonables al examen de glucosa en ayunas. Teniendo en cuenta las barreras actuales a la aplicación de los procedimientos de tamizaje recomendados, estas opciones podrían representar beneficios importantes para la salud pública en América Latina.

Keywords : Diabetes mellitus tipo 2; población rural; diagnóstico; técnicas y procedimientos diagnósticos; Honduras.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English