SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3A historical overview of the United States-Mexico border diabetes prevention and Control ProjectU.S.-Mexico cross-border cooperation in research on diabetes mellitus type 2 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

COSIO, Federico G. de et al. Encuesta de prevalencia de diabetes en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos: lecciones aprendidas de la ejecución del proyecto. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.28, n.3, pp. 151-158. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000900004.

En este artículo se analizan los principales procedimientos y normas que se deberían seguir al diseñar y ejecutar una encuesta binacional, como el estudio de prevalencia de la diabetes en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos que se llevó a cabo entre el 2001 y el 2002. El objetivo principal de la encuesta fue determinar la prevalencia de diabetes en las personas de 18 años o mayores en los condados y municipios fronterizos entre México y los Estados Unidos. Se definieron diversos aspectos políticos, administrativos, financieros, legales y culturales como factores fundamentales que se deben tener en cuenta al elaborar y ejecutar proyectos binacionales similares. La falta de comprensión de las prácticas de salud pública, la ejecución de las normas existentes, la legislación y los procedimientos de gestión en México y los Estados Unidos pueden retardar o cancelar las actividades de investigación binacional, y afectar las relaciones de trabajo entre ambos países. Se señalaron muchas dificultades con respecto a la multiplicidad de organismos y fuentes de financiación, las autorizaciones de carácter ético y presupuestario, la gestión del proyecto, los procedimientos administrativos, los procedimientos de laboratorio, los aspectos culturales y la comunicación del proyecto. Los proyectos binacionales son complejos; requieren coordinación entre los organismos y las instituciones a escalas federal, estatal, local y entre países, y precisan un equilibrio político, administrativo, burocrático, cultural e idiomático. El personal y los organismos binacionales deben coordinar estos proyectos con objeto de lograr su eficaz ejecución.

Keywords : Salud fronteriza; cooperación internacional; diabetes mellitus; hispanoamericanos; Estados Unidos; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English