SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3U.S.-Mexico cross-border cooperation in research on diabetes mellitus type 2Prevalence of type 2 diabetes and impaired fasting glucose: cross-sectional study of multiethnic adult population at the United States-Mexico border author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

VIJAYARAGHAVAN, Maya; HE, Guozhong; STODDARD, Pamela  and  SCHILLINGER, Dean. Control de la presión arterial, hipertensión, concientización y tratamiento en adultos con diabetes de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.28, n.3, pp. 164-173. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000900006.

OBJETIVO: Determinar la prevalencia del control de la presión arterial, la hipertensión, la concientización en materia de hipertensión y el tratamiento antihipertensivo entre los adultos (> 18 años) con diabetes residentes en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos, y analizar las diferencias de esas variables en todos los adultos del lado mexicano de la frontera ("mexicanos") y tres grupos del lado estadounidense ("todos los adultos estadounidenses", "los hispanos nacidos en los Estados Unidos" y "los inmigrantes mexicanos"). MÉTODOS: A partir de los datos de la primera fase (febrero del 2001 a octubre del 2002) del Proyecto de Prevención y Control de la Diabetes en la Frontera México- Estados Unidos, un estudio sobre la prevalencia de la diabetes tipo 2 y sus factores de riesgo, se calculó en la muestra (n = 682) la prevalencia ajustada por edad de las variables relacionadas con la hipertensión, y se analizaron las diferencias entre los grupos fronterizos mediante regresión logística. RESULTADOS: Menos de un tercio de la muestra tenía una presión arterial controlada (< 130/80 mm de Hg), casi la mitad presentaba hipertensión (> 140/90 mm de Hg), y la concientización y el tratamiento de la hipertensión eran inadecuados. Tras el ajuste en cuanto a los factores demográficos, el índice de masa corporal y el acceso a la atención de salud, no se observaron diferencias en cuanto al control de la tensión arterial (normotensión), la hipertensión, la concientización en materia de hipertensión o el tratamiento entre los mexicanos y los adultos estadounidenses o los inmigrantes mexicanos. Sin embargo, en comparación con los mexicanos y los inmigrantes mexicanos, los hispanos nacidos en los Estados Unidos, en particular los más jóvenes, presentaban las menores tasas de presión arterial normal (17,3%) y las mayores tasas de hipertensión coexistente (54,8%). En comparación con los mexicanos, la probabilidad de tener una tensión arterial normal era menor entre los hispanos nacidos en los Estados Unidos (razón de posibilidades [OR] 0,30, intervalo de confianza [IC] 95% 0,09-0,95), y eran mayores las probabilidades de hipertensión (OR 3,75, IC 95% 1,51-9,29) y concientización en materia de hipertensión (OR 6,19, IC 95% 1,46-26,15). CONCLUSIONES: La coexistencia de diabetes e hipertensión constituye un importante problema de salud pública en los residentes de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos. La baja tasa de normotensión entre los diversos grupos fronterizos, especialmente en los jóvenes hispanos nacidos en los Estados Unidos, indica que se deben llevar a cabo iniciativas dirigidas enérgicamente hacia el control de la presión arterial.

Keywords : Hipertensión; diabetes mellitus tipo 2; presión sanguínea; manejo de la enfermedad; accesibilidad a los servicios de salud; salud fronteriza; Estados Unidos; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English