SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Blood pressure control, hypertension, awareness, and treatment in adults with diabetes in the United States-Mexico border regionAccess to health care and undiagnosed diabetes along the United States-Mexico border author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DIAZ-APODACA, Beatriz A. et al. Prevalencia de diabetes tipo 2 y de alteración de la glucosa en ayunas: estudio transversal de una población adulta multiétnica en la frontera México-Estados Unidos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.28, n.3, pp. 174-181. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000900007.

OBJETIVO: Calcular la prevalencia de la diabetes de tipo 2 (diabetes) y de la alteración de la glucosa en ayunas en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos, por origen étnico y país de residencia; identificar los factores de riesgo asociados a ambas afecciones, y explorar en qué grado estos factores explican las diferencias transfronterizas o étnicas en la prevalencia. MÉTODOS: Entre abril del 2001 y noviembre del 2002, se realizó la fase I del Proyecto de Prevención y Control de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos, un estudio de prevalencia de la diabetes y sus factores de riesgo, mediante un muestreo por conglomerados en varias fases. Se utilizó un cuestionario acerca de la diabetes (autonotificada) y el modo de vida, se realizó una exploración física y se extrajo una muestra de sangre. En total, participaron 4 027 adultos en el estudio: 2 120 hispanos del lado mexicano de la frontera, y 1 437 y 470 no hispanos (de los cuales, 385 se clasificaron como "blancos") del lado estadounidense de la frontera. RESULTADOS: La prevalencia (ajustada según la edad) de la diabetes autonotificada y no diagnosticada en los hispanos fue de 15,4% (16,6% en el lado mexicano de la frontera y 14,7% en el lado estadounidense). La prevalencia (ajustada según la edad) de la alteración de la glucosa en ayunas fue similar en ambos lados de la frontera (14,1% en el lado mexicano y 13,6% en el lado estadounidense). CONCLUSIONES: Los factores de riesgo conocidos para la diabetes (por ejemplo edad, obesidad y antecedentes familiares) resultaron relevantes y hubo una relación inversa entre la diabetes y el nivel socioeconómico y la escolaridad. Si bien la prevalencia de la diabetes es alta en ambos lados de la frontera entre México y los Estados Unidos, un cuarto de los casos sigue sin diagnóstico, lo que indica la necesidad de crear y ejecutar un programa de salud pública para la prevención, el diagnóstico y el control de la diabetes en la zona.

Keywords : Diabetes mellitus tipo 2; prevalencia; salud fronteriza; México; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English