SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Access to health care and undiagnosed diabetes along the United States-Mexico borderDisparities in undiagnosed diabetes among United States-Mexico border populations author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GHADDAR, Suad; BROWN, Cynthia J.; PAGAN, José A.  and  DIAZ, Violeta. Aculturación y hábitos de vida saludables en los hispanos de las comunidades de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.28, n.3, pp. 190-197. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000900009.

OBJETIVO: Explorar la relación entre la aculturación y los hábitos de vida saludables en las poblaciones en gran parte hispanas que residen en comunidades subatendidas de los Estados Unidos en la zona fronteriza con México. MÉTODOS: De abril del 2006 a junio del 2008, se llevó a cabo un estudio transversal a partir de los datos de la encuesta de la Alianza para una Frontera Saludable, un programa que se concibió para reducir las disparidades de salud en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos mediante el financiamiento de programas educativos en materia de nutrición y actividad física en 12 centros de salud comunitarios con calificación federal, en Arizona, California, Nuevo México y Texas. La encuesta incluyó preguntas sobre aculturación, régimen alimentario, ejercicio y factores demográficos, y fue respondida por 2 381 participantes del programa, de los que 95,3% eran hispanos y 45,4% estaban por debajo del nivel de pobreza del año 2007 en los Estados Unidos. Se utilizaron las pruebas de ji cuadrado (χ2) y t de Student para la comparación bifactorial entre la aculturación y las mediciones nutricionales y de actividad física. El control de los factores asociados con la nutrición y el ejercicio se llevó a cabo mediante métodos de regresión lineal y regresión logística binaria. RESULTADOS: Con base en pruebas unifactoriales, confirmadas mediante análisis de regresión con control de las variables sociodemográficas y de salud, los entrevistados menos aculturados notificaron una frecuencia significativamente mayor de consumo de frutas y verduras y hábitos alimentarios más saludables que los más aculturados. Mediante regresión logística binaria ajustada se confirmó que la probabilidad de que las personas con bajo nivel de aculturación idiomática realizaran algún tipo de actividad física era menor que la de los que tenían un grado de aculturación entre moderado y alto (razón de posibilidades 0,75; intervalo de confianza de 95% 0,59-0,95). CONCLUSIONES: Los resultados confirmaron una asociación entre la aculturación y los hábitos de vida saludables y apoyaron la hipótesis de que la aculturación en las comunidades de las poblaciones fronterizas tiende a reducir la práctica de algunos hábitos alimentarios saludables mientras que aumenta la exposición a otros comportamientos saludables, como la actividad física, y por tanto, la toma de conciencia de su importancia.

Keywords : Aculturación; educación en salud; salud fronteriza; México; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English