SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Acculturation and healthy lifestyle habits among Hispanics in United States-Mexico border communitiesQuality of diabetes care: a cross-sectional study of adults of Hispanic origin across and along the United States-Mexico border author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

STODDARD, Pamela; HE, Guozhong; VIJAYARAGHAVAN, Maya  and  SCHILLINGER, Dean. Disparidades en la prevalencia de diabetes no diagnosticada en las poblaciones residentes en la frontera México-Estados Unidos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.28, n.3, pp. 198-206. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000900010.

OBJETIVO: Comparar la prevalencia de diabetes no diagnosticada en la población con diabetes residente en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos; intentar explicar las diferencias entre grupos, e investigar las diferencias de los resultados metabólicos según la situación diagnóstica. MÉTODOS: Los datos proceden de la encuesta del Proyecto de Prevención y Control de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos (2001-2002), que utilizó un diseño estratificado polietápico. La muestra incluyó a 603 adultos (> 18 años) con diabetes. Se definió como diabetes no diagnosticada una glucemia plasmática en ayunas > 126 mg/dl sin diagnóstico previo. Se utilizó un modelo de regresión logística para comparar la probabilidad de que la diabetes no fuera diagnosticada en las poblaciones fronterizas. Los resultados metabólicos incluyeron la glucemia plasmática en ayunas, la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y la presión arterial media. RESULTADOS: Uno de cada cuatro (25,9%) adultos diabéticos residentes en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos no había sido diagnosticado. La probabilidad de que los mexicanos (43,8%) y los inmigrantes mexicanos (39,0%) con diabetes no hubieran sido diagnosticados fue significativamente mayor en comparación con los hispanos nacidos en los Estados Unidos (15,0%; P < 0,05 para cualquiera de las comparaciones) o los blancos no hispanos (6,6%; P < 0,001 para cualquiera de las comparaciones). Los mexicanos con diabetes tenían una probabilidad mayor de no estar diagnosticados que los adultos estadounidenses con diabetes en su conjunto (14,7%; P < 0,001). Tras el ajuste para las covariables sociodemográficas y relacionadas con la atención de salud, se mantuvieron diferencias significativas entre todos los grupos con diabetes en cuanto a la probabilidad de que su diabetes no fuera diagnosticada, excepto cuando se compararon los mexicanos con los hispanos nacidos en los Estados Unidos. En los mexicanos se observó un peor control metabólico y mayores beneficios potenciales en cuanto al control como consecuencia del diagnóstico, en particular en comparación con los grupos estadounidenses con diabetes no diagnosticada. CONCLUSIONES: En la zona fronteriza entre los Estados Unidos y México, las actividades orientadas a mejorar el diagnóstico de la diabetes deben centrarse en las poblaciones mexicanas y de inmigrantes mexicanos.

Keywords : Diabetes mellitus tipo 2; diagnóstico; disparidades en atención de salud; salud fronteriza; hispanoamericanos; Estados Unidos; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English