SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Disparities in undiagnosed diabetes among United States-Mexico border populationsEthnic and health correlates of diabetes-related amputations at the Texas-Mexico border author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DIAZ-APODACA, Beatriz A. et al. Calidad de la atención de la diabetes: un estudio transversal de adultos hispanos residentes en ambos lados de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.28, n.3, pp. 207-213. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000900011.

OBJETIVO: Evaluar y vigilar la calidad de la atención prestada a los hispanos diagnosticados de diabetes residentes en la zona fronteriza entre los Estados Unidos y México. MÉTODOS: De abril del 2001 a noviembre del 2002, se llevó a cabo la primera fase del Proyecto de Prevención y Control de la Diabetes en la Frontera México-Estados Unidos, un estudio sobre la prevalencia de la diabetes tipo 2 y sus factores de riesgo; el proyecto se realizó a lo largo de la zona fronteriza entre los Estados Unidos y México, mediante muestreo por conglomerados, en dos etapas, de poblaciones y hogares de esas poblaciones. Mediante un cuestionario (se recogió la información facilitada por los entrevistados sobre la diabetes y su modo de vida; también se realizó una exploración física y se obtuvo una muestra de sangre. De los 4 027 participantes, 521 (13,0%) informaron que previamente al estudio ya se les había diagnosticado diabetes. De estos, 466 eran de origen hispano (226 del lado mexicano de la frontera y 240 del estadounidense). RESULTADOS: Los resultados indicaron que en 42,1% de los hispanos residentes en el lado estadounidense de la frontera (intervalo de confianza [IC] de 95%: 35,8-48,6%) y en 37,6% de los hispanos del lado mexicano (IC de 95%: 31,3-44,3%) la diabetes estaba controlada (hemoglobina glicosilada A1c < 7,0%) y solo una persona (residente en el lado mexicano de la frontera) recibía una atención óptima de su diabetes, definida según los criterios internacionales en cuanto a la presión arterial sistólica, el índice de masa corporal, la realización de revisiones anuales oftalmológicas y de los pies, llevadas a cabo por un proveedor de servicios de salud como medidas de atención preventiva para la detección temprana de las complicaciones de la diabetes. CONCLUSIONES: Los adultos hispanos con diagnósticos de diabetes residentes en la zona fronteriza entre los Estados Unidos y México no reciben una atención adecuada en relación con su enfermedad, y los profesionales de la salud no siguen las recomendaciones internacionales para la prestación de esa atención. Para mejorar el control de la diabetes en la zona, los proveedores de atención sanitaria deben ser más conscientes de la repercusión de la educación y la cultura en el autocuidado de la diabetes, así como de la importancia de la provisión de medidas preventivas por parte del personal de salud.

Keywords : Diabetes mellitus tipo 2; prevalencia; salud fronteriza; México; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English