SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Quality of diabetes care: a cross-sectional study of adults of Hispanic origin across and along the United States-Mexico borderSmoking behavior among Hispanic adults with diabetes on the United States-Mexico border: a public health opportunity author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MIER, Nelda et al. Correlatos étnicos y de salud de las amputaciones relacionadas con la diabetes en la frontera entre Texas y México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.28, n.3, pp. 214-220. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010000900012.

OBJETIVO: Analizar la asociación entre las amputaciones de extremidades inferiores (AEI) relacionadas con la diabetes y el grupo étnico, la edad, la procedencia del pago, la ubicación geográfica, la gravedad de la diabetes y el estado de salud de los adultos que padecen diabetes tipo 2 residentes en los condados fronterizos y no fronterizos de Texas (Estados Unidos de América), y evaluar la diferencias geográficas dentro de la zona fronteriza en cuanto al tratamiento posterior a la amputación. MÉTODOS: Este estudio correlacional se basó en datos secundarios procedentes de la información de egreso de pacientes hospitalizados en Texas durante el año 2003. La muestra estuvo integrada por personas de 45 años o mayores con diabetes tipo 2, que habían sido sometidas a la amputación no traumática de una extremidad inferior (n = 5 865). Se aplicaron estadística descriptiva y análisis de regresión logística. RESULTADOS: Las siguientes características constituyeron factores predictivos de AEI: ser hispano o afroestadounidense, hombre, de 55 años o mayor, beneficiario de Medicare o Medicaid, y residente en un condado fronterizo. Las personas con diabetes moderada que padecían enfermedades cardiovasculares o habían sufrido un accidente cerebrovascular también tenían una mayor probabilidad de ser sometidas a una AEI. La terapia ocupacional posterior a la amputación fue significativamente menos prevalente entre los residentes fronterizos (9,5%) que entre los no fronterizos (15,3%) (P < 0,001). CONCLUSIONES: La comprensión de los factores que influyen en las AEI relacionadas con la diabetes puede conducir a la detección temprana y el tratamiento eficaz de esta secuela discapacitante en la zona fronteriza entre los Estados Unidos y México.

Keywords : Amputación; salud fronteriza; diabetes mellitus tipo 2; salud de minorías; México; Texas; Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English