SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue4Increasing hospital admission rates and economic burden for colorectal cancer in Brazil, 1996-2008All-cause and cardiovascular diseases mortality in three Brazilian states, 1980 to 2006 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ARROSSI, Silvina; PAOLINO, Melisa  and  SANKARANARAYANAN, Rengaswamy. Retos de los programas de prevención de cáncer cervicouterino en países en desarrollo: análisis de situación de la organización del programa en Argentina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2010, vol.28, n.4, pp. 249-257. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892010001000003.

OBJETIVO: Realizar un análisis de la situación actual de las actividades de prevención del cáncer cervicouterino en Argentina, específicamente con respecto a los siguientes aspectos: a) el marco organizativo de las actividades de prevención del cáncer cervicouterino; b) la cobertura de la prueba de Papanicolaou; c) la organización de los laboratorios de citología; y d) el seguimiento y el tratamiento de las mujeres que presentan lesiones anómalas. MÉTODOS: Se llevó a cabo un análisis de la situación actual de los programas provinciales de prevención del cáncer cervicouterino a partir de los datos de un cuestionario ad hoc enviado a los directivos de los programas en las 24 provincias de Argentina. Además, en cada provincia se examinaron las directrices del programa provincial, los informes estadísticos, las leyes y los reglamentos de los programas, y se entrevistaron algunos directivos clave. RESULTADOS: Se obtuvieron datos de 19 de las 24 provincias argentinas. Cuatro de las 19 provincias no tienen instaurado ningún marco programático formal. La citología convencional es la prueba de tamizaje que más se utiliza y, en general, el tamizaje es oportunista. El intervalo recomendado entre las pruebas de resultado normal es de 3 años en la mayoría de las provincias y la edad a la que se indica efectuar el tamizaje en las distintas provincias se ubica entre los 10 y los 70 años; sin embargo, el tamizaje anual o bianual es la práctica habitual una vez que la mujer comienza a mantener relaciones sexuales. Ninguno de los programas provinciales pudo aportar datos acerca de la cobertura de la prueba de Papanicolaou. La mayoría de los laboratorios de citología no disponen de una política de control de calidad. Es muy variable el número de pruebas de citología cervical que llega a cada laboratorio (entre 650 y 24 000 por año). La mayoría de las provincias carece de un registro de acontecimientos relacionados con la detección y el tratamiento del cáncer cervicouterino. CONCLUSIONES: En Argentina, el tamizaje suele ser oportunista, tiene baja cobertura, se realiza con una frecuencia excesiva en las mujeres que tienen acceso a los servicios de salud y carece de procedimientos de control de calidad. Cada provincia aplica políticas diferentes en relación con el tamizaje del cáncer cervicouterino y, lo más habitual, es que no se atenga a la recomendación nacional de efectuar una prueba de Papanicolaou cada 3 años a las mujeres de entre 35 y 64 años de edad. A fin de reducir significativamente la carga del cáncer cervicouterino, es esencial garantizar el cumplimiento de las directrices del programa nacional de prevención.

Keywords : Neoplasias del cuello uterino; prevención de cáncer de cuello uterino; servicios de salud para mujeres; análisis de la situación; programas de gobierno; sistemas de salud; Argentina.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English