SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Cost-effectiveness in the detection of influenza H1N1: clinical data versus rapid testsDecline in homicide rates in São Paulo, Brasil: a descriptive analysis author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

NAGATA, Jason M. et al. Críticas a la cloración: factores sociales determinantes de las creencias y prácticas con respecto al agua potable de la población Maya Tz'utujil. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.29, n.1, pp. 09-16. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000100002.

OBJETIVO: Explorar los factores sociales determinantes de las creencias y prácticas con respecto al agua potable de la población maya tz'utujil, que habita en Santiago Atitlán (Guatemala), mediante el análisis de la información demográfica, la situación socioeconómica, la memoria de hechos históricos, la experiencia sensorial y las actitudes con respecto al agua. MÉTODOS: De marzo del 2007 a agosto del 2008, se recopilaron datos por medio de métodos paralelos mixtos (tanto cualitativos como cuantitativos), como la observación de participantes, entrevistas en profundidad basadas en un muestreo intencionado y 201 entrevistas semiestructuradas basadas en un muestreo por cuota regional. En el análisis de los datos se usó el método de la teoría fundamentada o muestreo teórico y la prueba de la chi al cuadrado de Pearson para la independencia. RESULTADOS: Los resultados cualitativos basados en la teoría fundamentada pusieron de relieve que los recuerdos de la guerra civil guatemalteca y del huracán Stan, las actitudes acerca del agua del Lago Atitlán, y el gusto y el olor del cloro influían las creencias de los tz'utujiles con respecto al agua potable. Los resultados cuantitativos de la encuesta indicaron que las diferencias a raíz del grupo étnico, el alfabetismo, los años de escolaridad, la desconfianza del abastecimiento de agua durante la guerra civil y el huracán Stan, y las creencias actuales acerca de la calidad del agua del Lago Atitlán y del agua de grifo estaban asociadas con prácticas de autotratamiento del agua sumamente diferentes. CONCLUSIONES: En consonancia con el paradigma de los factores sociales determinantes de la salud, los factores demográficos, socioeconómicos, sociales, culturales, políticos e históricos siguen siendo determinantes significativos de la salud en relación con el agua. Para que puedan lograr la mayor eficacia posible, las intervenciones de salud pública con respecto al agua deben abordar las desigualdades relacionadas con estos factores fundamentales.

Keywords : Agua potable; tratamiento del agua; abastecimiento de agua; cloración [salud ambiental]; salud indígena; antropología; Guatemala; América Latina.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English