Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in
SciELO
Bookmark
Revista Panamericana de Salud Pública
Print version ISSN 1020-4989
Abstract
FERRANTE, Daniel et al. Factibilidad de reducir el contenido de sal de los alimentos procesados en la Argentina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.29, n.2, pp. 69-75. ISSN 1020-4989. http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000200001.
OBJETIVO: Evaluar una intervención destinada a reducir el consumo de sal a partir de un convenio con la industria alimentaria. MÉTODOS: Se midió el contenido de sal de los productos de panadería por medio de una encuesta nacional y análisis bioquímicos. Un grupo de catadores evaluó el pan con bajo contenido de sal para determinar si la disminución pasaba inadvertida. Dado que el pan francés representa 25% del consumo total de sal en la Argentina, se propuso someter a prueba este tipo de pan con una disminución de la concentración de sal de 2% a 1,4%. Se realizó un estudio cruzado con el fin de evaluar si los participantes presentaban una concentración urinaria de sodio más baja y una presión arterial menor durante el período en que consumieron pan con bajo contenido de sal respecto del período en que consumieron pan común. RESULTADOS: El pan común contiene un porcentaje promedio de sal de 2%. En este estudio, el pan con bajo contenido de sal contenía 1,4%, disminución que, en general, pasó inadvertida a los catadores. En el estudio cruzado, en el que participaron 58 sujetos, la eliminación urinaria de sodio disminuyó 25 miliequivalentes en 24 horas, la presión arterial sistólica bajó 1,66 mmHg y la presión arterial diastólica bajó 0,76 mmHg durante el período en que los participantes consumieron pan con bajo contenido de sal. CONCLUSIONES: El estudio demuestra que es factible reducir la ingesta de sal alimentaria y que la población estudiada considera aceptable que el pan contenga esta menor concentración de sal. Aunque los efectos sobre la concentración urinaria de sodio y la presión arterial fueron moderados, es probable que una intervención nacional tenga repercusiones más importantes para la salud pública.
Keywords : Sodio en la dieta; hábitos alimenticios; política nutricional; pan; presión sanguínea; Argentina.










