SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Cost-effectiveness of chest x-rays in infants with clinically suspected viral bronchiolitis in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

GARCIA, Barbara Gerner de; GAFFNEY, Claudia; CHACON, Susan  and  GAFFNEY, Marcus. Panorama de las actividades de examen sistemático de la capacidad auditiva en recién nacidos en América Latina. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.29, n.3, pp. 145-152. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000300001.

OBJETIVO: Evaluar la situación de los servicios de detección e intervención tempranas de problemas auditivos en América Latina. MÉTODOS: Entre junio y noviembre del 2007, la universidad Gallaudet, en colaboración con el Comité de Diversidad del Programa de Detección Auditiva e Intervención Tempranas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, distribuyó un cuestionario en 11 países latinoamericanos. El cuestionario incluía preguntas acerca de los procedimientos de examen sistemático de la capacidad auditiva en recién nacidos, la disponibilidad de servicios de intervención para menores de un año hipoacúsicos y los retos para detectarlos. Además, se efectuó una revisión bibliográfica para ayudar a determinar el estado de las iniciativas de examen sistemático de la audición en recién nacidos en América Latina. RESULTADOS: Respondieron a la encuesta seis países (Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Uruguay) y un territorio de los Estados Unidos (Puerto Rico). Las respuestas indicaron que los esfuerzos para detectar a los menores de un año hipoacúsicos varían dentro de cada país y de un país a otro en América Latina. En algunos países se han realizado actividades a nivel nacional; en otros, en un único hospital o zona del país. Los factores que con frecuencia obstaculizan la puesta en práctica de los programas de examen sistemático de la audición en recién nacidos incluyen la falta de financiamiento, de equipos de tamizaje y diagnóstico, de concientización del público y de personal capacitado para atender a menores de un año y niños pequeños. CONCLUSIONES: A pesar de que existen varios obstáculos, se han ejecutado programas de examen sistemático de la audición en recién nacidos en al menos algunos establecimientos de salud y zonas de América Latina. Se necesitan esfuerzos mayores para ampliar estas actividades en América Latina.

Keywords : Pérdida auditiva; sordera; tamizaje masivo; América Latina.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English