SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Deinstitutionalization and attitudes toward mental illness in Jamaica: a qualitative studyHealth consultations provided by the public Unified Health System to Brazilians living on the Brazil-Paraguay border author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ECKHARDT, Martin; FORSBERG, Birger Carl; WOLF, Dorothee  and  CRESPO-BURGOS, Antonio. Factibilidad de un seguro de enfermedad comunitario en una zona rural tropical de Ecuador. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.29, n.3, pp. 177-184. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000300005.

OBJETIVO: El objetivo principal de este estudio fue evaluar la voluntad de los habitantes de El Páramo, una zona rural en el Ecuador, de participar en un seguro de salud comunitario y determinar los factores que influían en dicha voluntad. Otro objetivo fue identificar la comprensión y las actitudes de la población hacia el modelo presentado. MÉTODOS: Se llevó a cabo una encuesta transversal usando un cuestionario estructurado. De unos 829 hogares, 210 se escogieron aleatoriamente mediante un muestreo por conglomerados en dos etapas. Se analizaron las actitudes hacia un esquema de seguro de enfermedad, se recopiló información sobre los factores que posiblemente influían en la voluntad de participar y se correlacionaron con esta última. Para comprender la posible capacidad de pago de un entrevistado, se evaluó el gasto en atención de la salud en el último episodio de enfermedad. Se definió "factibilidad" como la existencia de voluntad de participar en el esquema de seguro de enfermedad en al menos 50% de los jefes de hogar. RESULTADOS: La voluntad de participar en un modelo de seguro de enfermedad por un costo de US$ 30 por año fue de 69,3%. El 92,2% de los entrevistados declararon que, en el caso de adherirse al programa, concurrirían al establecimiento de salud local más a menudo. El nivel educativo presentó una correlación negativa con la voluntad de participar, pero otras variables no mostraron ninguna asociación significativa con ella. El estudio reveló una actitud positiva hacia el esquema del seguro de enfermedad. Se documentaron gastos de atención de salud importantes en el último episodio de enfermedad. CONCLUSIONES: La puesta en marcha de un seguro de enfermedad en la zona de estudio es factible. Sin embargo, es probable que la participación real sea inferior a la voluntad de participar declarada. Aun así, un esquema de seguro de enfermedad podría representar una opción financiera interesante en las zonas rurales donde los servicios son escasos y difíciles de mantener.

Keywords : Seguro de salud; estudios de factibilidad; atención primaria de salud; Ecuador.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English