SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Health consultations provided by the public Unified Health System to Brazilians living on the Brazil-Paraguay borderKnowledge and attitudes about intrauterine devices among women's health care providers in El Salvador author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MEDINA, Yliana Rojas et al. Sistema de vigilancia de traumatismos por accidentes de tránsito con fuentes de datos combinadas en el Perú. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.29, n.3, pp. 191-197. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000300007.

Con el liderazgo del Ministerio de Salud, en el 2007 se estableció un sistema hospitalario nacional de vigilancia de traumatismos no mortales por accidentes de tránsito en unidades centinela de todo el Perú. Los datos de vigilancia se extraen de tres fuentes diferentes (registros hospitalarios, informes policiales e informes del seguro del vehículo) e incluyen los traumatismos no mortales por accidentes de tránsito atendidos inicialmente en las salas de urgencia. Se usa un único formulario de recopilación de datos para registrar la información sobre los heridos, las características del hecho relacionadas con el conductor o los conductores de los vehículos y del vehículo o los vehículos involucrados. Los datos se analizan periódicamente y se comunican a todos los participantes del sistema de vigilancia. Los resultados indicaron que los hombres adultos jóvenes (de 15 a 29 años) fueron los más afectados por traumatismos no mortales por accidentes de tránsito y con mayor frecuencia eran los conductores de los vehículos que participaron en la colisión. Los ocupantes de vehículos de cuatro ruedas representaron la mitad de los casos en la mayoría de las zonas del país y los peatones lesionados en el hecho representaron prácticamente la otra mitad. El sistema establecido en el Perú podría servir de modelo del uso de múltiples fuentes de datos para la vigilancia a nivel nacional de traumatismos no mortales por accidentes de tránsito. Según los resultados de este estudio, los retos de un sistema de este tipo consisten en mantener y aumentar la participación de las unidades de vigilancia de todo el país y determinar las intervenciones de prevención adecuadas en el nivel local según los datos obtenidos.

Keywords : Accidentes de tránsito; vigilancia sanitaria; servicios médicos de urgencia; causas externas; América Latina; Perú.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English