SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Psychometric properties of a self-efficacy scale for physical activity in Brazilian adultsNutritional status in children younger than 24 months in Alagoas, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

BARRETT, Sheila C.  and  HUFFMAN, Fatma G.. Comparación del peso autopercibido y el peso deseado frente al índice de masa corporal real en adolescentes de Jamaica. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.29, n.4, pp. 267-276. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000400008.

OBJETIVO: Comparar el tamaño corporal autopercibido, el tamaño corporal deseado y el índice de masa corporal real (IMC) en adolescentes de Jamaica y analizar las implicaciones de dichas percepciones en la prevención de las enfermedades crónicas. MÉTODOS: El estudio se realizó en octubre del 2007 y participaron 276 adolescentes jamaiquinos de 14 a 19 años de edad, seleccionados aleatoriamente entre los grados 9 y 12 de 10 escuelas secundarias. Se midió el IMC percibido y el deseado usando figuras con una silueta corporal que representaban nueve categorías del IMC para hombres y mujeres, y se compararon con el IMC real de los participantes. RESULTADOS: La media de la edad fue de 15,6 ± 1,2 años. De acuerdo con los valores reales del IMC, 24,6% de los participantes se clasificaron como con peso inferior al normal; 39.9%, como normales; 14,5%, como con sobrepeso; y 21%, como obesos. Hubo diferencias significativas entre el IMC real y el percibido (P < 0,01), entre el IMC real y el deseado (P < 0,01) y entre el IMC percibido y el deseado (P < 0,01). El sexo constituyó una diferencia significativa para el IMC real (P < 0,05), percibido y deseado (P < 0,01). Las mujeres tenían un IMC real medio significativamente mayor que los hombres (P < 0,05). Los adolescentes varones se autopercibían como con un IMC mayor y un IMC deseado mayor que las mujeres. No hubo diferencias en cuanto al grupo étnico, la edad, el lugar de residencia y la situación socioeconómica en el IMC real, percibido y deseado en esta población de estudio (P > 0,05). CONCLUSIONES: Las mujeres tenían un IMC real mayor y un IMC percibido menor que los hombres. Los adolescentes jamaiquinos tenían un IMC similar, independientemente de su grupo étnico, edad, lugar de residencia o situación socioeconómica. Es necesario realizar intervenciones para mejorar los conocimientos sobre el peso corporal saludable y sobre la relación entre el peso corporal, las opciones de modos de vida y las implicaciones del peso corporal excesivo en las enfermedades crónicas.

Keywords : Salud del adolescente; nutrición del adolescente; composición corporal; índice de masa corporal; sobrepeso; obesidad; Jamaica.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English