SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue5Effect of a two-component intervention to change hospital practice from early to delayed umbilical cord clamping in the Peruvian AmazonConsumer use of nutrition labels in the city of Natal, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

DRAKE, Jennifer Kidwell et al. Percepciones de grupos interesados sobre la aplicación de un enfoque de mercado total a la planificación familiar en Nicaragua. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.29, n.5, pp. 329-336. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000500005.

OBJETIVO: Evaluar las percepciones de los grupos interesados y de los donantes del sector privado sobre la aplicación de un enfoque de mercado total a la planificación familiar en Nicaragua en el contexto de una reducción del financiamiento; establecer datos científicos que avalen posibles estrategias y mecanismos para ejecutar este tipo de enfoque (lo que incluye alianzas entre los sectores público y privado); y determinar las brechas de información y las prioridades futuras en la investigación y la promoción de este enfoque. MÉTODOS: Entre marzo y abril del 2010 se llevó a cabo un estudio exploratorio descriptivo en varios lugares de Nicaragua. Se entrevistaron 24 personas de varios grupos interesados y de donantes clave del sector privado y se analizaron sus respuestas mediante dos cuestionarios y una herramienta de análisis específica (programa informático PolicyMakerTM). RESULTADOS: Todos los encuestados respaldaron la aplicación de un enfoque de mercado total y la colaboración entre los sectores público y privado respecto de la planificación familiar en Nicaragua. Según las respuestas obtenidas en la encuesta, las oportunidades para desarrollar alianzas adicionales entre los dos sectores respecto de la planificación familiar incluyen mejorar y ampliar los marcos gubernamentales existentes, como el actual mecanismo de coordinación de Nicaragua para la seguridad anticonceptiva. Los obstáculos son la falta de colaboración actual del gobierno con el sector comercial (con fines de lucro) y la confusión acerca de la reglamentación para participar en la planificación familiar. Las estrategias para fortalecer las alianzas existentes entre los sectores público y privado comprenden el establecimiento de un mecanismo de coordinación específico para el sector comercial, y la recolección y difusión de datos que avalen la colaboración entre los dos sectores respecto de la planificación familiar. CONCLUSIONES: En la evaluación de varios grupos interesados y de donantes del sector no gubernamental no se encontró ninguna oposición formal o absoluta a un enfoque de mercado total o a la conformación de alianzas entre los sectores público y privado respecto de la planificación familiar en Nicaragua. Este tipo de estudio puede ayudar a identificar estrategias que motiven a los promotores de la causa actuales y potenciales a alcanzar las metas políticas enunciadas, lo que incluye la diversificación de las fuentes de financiamiento para la planificación familiar a fin de alcanzar la seguridad anticonceptiva.

Keywords : Servicios de planificación familiar; política de salud; asociación entre el sector público-privado; Nicaragua.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English