SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Structural actions toward HIV/AIDS prevention in Cartagena, Colombia: a qualitative studyEvidence of the contribution of elderly support programs to healthy aging in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

ARECHABALA, María Cecilia; CATONI, María Isabel; PALMA, Eugenia  and  BARRIOS, Silvia. Depresión y autopercepción de la carga del cuidado en pacientes en hemodiálisis y sus cuidadores. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.1, pp. 74-79. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000700011.

OBJETIVO: Determinar síntomas depresivos, apoyo social percibido y autopercepción de carga en pacientes en hemodiálisis crónica (HDC); identificar síntomas depresivos y grado de fatiga en cuidadores de pacientes en HDC, y evaluar -en el paciente- la asociación entre autopercepción de carga y apoyo social percibido, y entre autopercepción de carga y síntomas depresivos, y -en el cuidador- la relación entre el número de años de cuidado y el grado de fatiga alcanzado. MÉTODOS: Se tomó una muestra de 162 díadas paciente-cuidador, a quienes se les aplicaron los instrumentos "escala adaptada de percepción de apoyo social", "escala de autopercepción de carga", "escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos" y "escala de severidad de la fatiga". Los instrumentos fueron aplicados a los pacientes por ayudantes de investigación entrenados y, en el caso de los cuidadores, fueron autoaplicados. RESULTADOS: Del total de pacientes, 40% fueron mujeres, con un promedio de edad de 56 ± 14,9 años, mientras que entre los cuidadores principales, 75% fueron mujeres, cónyuges, con una edad promedio de 50 ± 16,1 años. Se observó que tanto los pacientes (40,74 %) como los cuidadores principales (43,82 %) presentaban síntomas de depresión. Se encontró una asociación positiva (r = 0,43, P < 0,001) entre la autopercepción de carga y la presencia de síntomas depresivos en los pacientes. CONCLUSIONES: Los cuidadores principales son en su mayoría mujeres y familiares de los pacientes. Se perciben fatigados con el cuidado, al igual que lo perciben los propios pacientes. La presencia de síntomas depresivos es similar en pacientes y cuidadores, y hay una asociación estadísticamente significativa entre autopercepción de carga y presencia de síntomas depresivos en los pacientes.

Keywords : Hemodiálisis; síntomas depresivos; enfermedad crónica; salud mental; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish