SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2International financing for cooperation to develop health in Latin America and the Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

AUER, Annella  and  GUERRERO ESPINEL, Juan Eduardo. La Organización Panamericana de la Salud y la salud internacional: una historia de formación, conceptualización y desarrollo colectivo. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.2, pp. 111-121. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000800003.

El entorno global, cada vez más complejo y en constante cambio, requiere líderes con competencias especiales para responder eficazmente a este escenario. En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) va más allá de los modelos tradicionales de formación en materia de liderazgo tanto en cuanto al diseño como al modelo conceptual de la salud internacional. Como organización de salud intergubernamental y centenaria, la OPS ofrece a los participantes una posición ventajosa única desde la cual pueden conceptualizar, compartir experiencias y desarrollar proyectos pertinentes para la salud internacional. Con más de dos decenios de experiencia (1985-2006) en la preparación de profesionales a través del Programa de Formación en Salud Internacional que lo antecedió, el Programa de Líderes en Salud Internacional "Edmundo Granda Ugalde" (PLSI) utiliza un diseño innovador, actividades de aprendizaje virtuales y prácticas, y un enfoque basado en problemas para analizar los principales conceptos, teorías, actores, fuerzas y procesos en el campo de la salud internacional. En colaboración con las representaciones de la OPS/OMS e instituciones nacionales, los participantes desarrollan proyectos nacionales basados en los temas de salud prioritarios, muchos de los cuales se integran en la cooperación técnica de la Organización y/o son ejecutados por los ministerios pertinentes y otras entidades en sus respectivos países o subregiones. Desde su inicio en el 2008, en el PLSI han participado 185 personas en representación de 31 países, lo que se suma a las 187 personas capacitadas mediante el programa antecesor. Estas iniciativas han contribuido al desarrollo de profesionales de la salud dedicados a la salud internacional en la Región de las Américas, y ha hecho aportes importantes hacia la comprensión conceptual de la salud internacional mediante la promoción del debate sobre este tema.

Keywords : Salud mundial; Organización Panamericana de la Salud; formación de recursos humanos; cooperación internacional.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · pdf in English | Spanish