SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Costly drugs: analysis and proposals for the Mercosur countriesMercosur's regional health agenda: architecture and themes author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

HERNANDEZ, Tulia  and  ORTIZ GOMEZ, Yamileth. La migración de médicos en Venezuela. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.2, pp. 177-181. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000800010.

OBJETIVO: Determinar los factores que podrían incidir en la intención de migrar a otros países por parte de profesionales de la salud venezolanos. MÉTODOS: Estudio exploratorio que aplicó respectivamente entrevista semi-estructurada y encuesta a una población conformada por cuatro profesionales de la salud y 36 estudiantes de medicina. Los datos de la entrevista fueron analizados por categorización deductiva e inductiva y los de la encuesta mediante análisis univariado y bivariado. RESULTADOS: Se observó una intención de emigrar general de 13,8% en los estudiantes, con diferencias entre los dos grupos incluidos en el estudio. Se halló un alto efecto motivador para migrar en las razones laborales (16,6%), particularmente la posibilidad de conciliar la vida personal y la laboral, obtener mejor remuneración, acceder a formación continua, trabajar en un mejor sistema de salud y disponer de recursos básicos para la práctica profesional. Se determinó que las razones profesionales ejercen un efecto motivador moderado (13,8%), mientras que las personales y contextuales no influyen de manera importante (menos de 3%). Aun cuando durante las entrevistas a los médicos graduados hubo choques de intereses políticos y económicos, solo 5,5% de los estudiantes encuestados consideraron la situación política o económica como factor expulsor en la fuga de profesionales. CONCLUSIONES: Se recomienda fortalecer la gestión y el desarrollo profesional del personal médico, conciliando sus expectativas con el marco legal y las necesidades del sistema de salud. Haría falta establecer un sistema de registro formal de la migración de profesionales y ampliar el estudio de los factores causales al nivel nacional, dado que un mejor conocimiento de estos fenómenos migratorios contribuiría a generar y sustentar propuestas que garanticen la autosuficiencia de recursos humanos de salud.

Keywords : Migración internacional; recursos humanos; política migratoria; educación de postgrado en medicina; educación médica continua; política de salud; salud mundial; Venezuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish