SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Prevention of vertical HIV-1 transmission in a tertiary care public hospital in Buenos Aires, ArgentinaPerception of patients with chronic hemiplegia regarding the use of assistive walking devices author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

MONARREZ-ESPINO, Joel et al. Intervención para prevenir las reinfecciones parasitarias intestinales en niños indígenas tarahumara en edad escolar en el norte de México. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.3, pp. 196-203. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000900002.

OBJETIVO: Evaluar la eficacia de una intervención amplia de 20 semanas de duración para prevenir la reinfección por Ascaris lumbricoides y Giardia lamblia en niños indígenas en edad escolar del norte de México. MÉTODOS: Estudio prospectivo, de comparación y ecológico. Se seleccionaron dos internados geográficamente aislados, cada uno de los cuales alberga entre 100 y 120 niños de 4 a 15 años de edad, según su infraestructura física: una escuela moderna en la que se llevó a cabo la intervención y otra, precaria, que se empleó como control. Tras el diagnóstico inicial, los niños con resultados positivos en los análisis de las muestras de heces recibieron tratamiento supervisado con nitazoxanida oral. El diagnóstico se hizo con al menos un resultado microscópico positivo en dos muestras sucesivas con la técnica de Faust, según lo informado por las observaciones independientes efectuadas por dos técnicos de laboratorio capacitados. Se tomaron muestras postratamiento y solo se hizo el seguimiento de los niños con resultados negativos. La intervención incluyó mejoras y mantenimiento de la infraestructura y un programa educativo de prevención para los niños, los padres y el personal de la escuela; en la escuela de control no se llevó a cabo ninguna actividad. RESULTADOS: La prevalencia inicial de la infección por A. lumbricoides fue de 37,5% en la escuela de la intervención frente a 16,6% en la escuela de control (P < 0,01); la de G. lamblia, de 51,7% frente a 37,8%, respectivamente. En la escuela de la intervención 35,7% no hablaba español, en comparación con 6,7% en la escuela de control (P < 0,01). Las tasas de curación fueron similares en ambas escuelas para A. lumbricoides (aproximadamente 98%) y para G. lamblia (aproximadamente 80%). La prevalencia final y las tasas de reinfección para G. lamblia fueron de 10,4% frente a 10,8% en la escuela de la intervención y de 17,2% frente a 21% en la escuela de control. No hubo nuevas infecciones o reinfecciones con A. lumbricoides en ninguna de las escuelas. Las tasas de seguimiento fueron de 80% a 83% en la escuela de control y de 90% a 95% en la escuela de la intervención. CONCLUSIONES: Las tasas de infección o reinfección fueron similares en las dos escuelas después de 20 semanas. El tratamiento supervisado cada semestre como única medida controló eficazmente las infecciones con A. lumbricoides o G. lamblia en este entorno indígena.

Keywords : Enfermedades parasitarias; ascariasis; giardiasis; población indígena; salud indígena; estudios de intervención; saneamiento de escuelas; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English