SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Epidemiological and economic impact of tetanus vaccination in Colombian adultsApplication of the intrinsic estimator to breast cancer mortality rates author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Revista Panamericana de Salud Pública

Print version ISSN 1020-4989

Abstract

FORT, Meredith P et al. Ejecución y avance de un modelo inclusivo de atención primaria de salud en Guatemala: cobertura, calidad y utilización. Rev Panam Salud Publica [online]. 2011, vol.30, n.3, pp. 217-224. ISSN 1020-4989.  http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49892011000900005.

OBJETIVO: Describir un modelo de atención primaria de salud diseñado específicamente para Guatemala que se ha ejecutado en dos sitios piloto desde 2004 y presentar los resultados de una evaluación de la utilización, la cobertura de servicios y la calidad de la atención entre 2005 y 2009. MÉTODOS: Se evaluaron la cobertura, la utilización y la calidad mediante una base de datos automatizada que relaciona los datos obtenidos a partir de un censo con los registros clínicos, y su evolución se informó a lo largo del tiempo. Se compararon las medidas clave de cobertura de la salud maternoinfantil con las medidas obtenidas en el nivel nacional. RESULTADOS: La cobertura posnatal lograda por el Modelo Incluyente de Salud, de casi 100,0% en ambos sitios, contrasta con el promedio nacional de 25,6%. La cobertura de vacunación de los niños de 12 a 23 meses de edad en dicho modelo alcanzó 95,6% en el sitio 1 (Bocacosta, Sololá) y 92,7% en el sitio 2 (San Juan Ostuncalco), en comparación con el promedio nacional de 71,2%. El cumplimiento de las directrices nacionales de tratamiento aumentó significativamente en los dos sitios, con un aumento acentuado entre 2006 y 2007. La utilización aumentó significativamente en ambos sitios; al finalizar el período de 5 años no usaban los servicios solo 7,5% de las familias en el sitio 1 y 11,2% de las familias en el sitio 2. CONCLUSIONES: Las medidas de cobertura, calidad de la atención y utilización aumentaron significativamente durante el período de 5 años durante el cual se ejecutó el modelo de prestación de servicios. Estos datos indican firmemente que el modelo puede mejorar tanto los resultados relacionados con la salud como las medidas de proceso. El Modelo Incluyente de Salud será mantenido económicamente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y se extenderá, al menos, a tres sitios más. El modelo proporciona enseñanzas importantes para los programas de atención primaria de otros países.

Keywords : Atención primaria de salud; evaluación de programas y proyectos de salud; evaluación de servicios de salud; Guatemala.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English